000 04430cab a2200241 a 4500
999 _c26135
_d26135
001 026135
003 UAHC_CL
005 20180808121029.0
008 051214b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBeas Franco, Josefina
245 1 0 _aProposición de un diseño para evaluar el aprendizaje profundo /
_cJosefina Beas Franco, Josefina Santa Cruz, Marta Manterola, Gloria Carranza.
500 _aBoletín de Investigación Educacional (Santiago) 2000. vol.15, p. 60-69
520 _aSe presentaron resultados de una investigación-acción colaborativa por u grupo de investigadores universitarios y profesores de aula de 5º y 6º años de Educación General Básica. Se preparan como monitores de la experiencia los jefes de las unidades técnico-pedagógicas de las respectivas escuelas, quienes capacitan a sus colegas y coordinan la intervención al interior de sus establecimientos. Se aplica un modelo de enseñanza para el aprendizaje profundo (MIAP), que está centrado en los procesos intelectuales que ocurren en la mente del aprendiz en los diversos momentos del proceso de aprendizaje. Se enseñan explícitamente destrezas intelectuales infundidas en los contenidos de Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.\La evaluación Propuesta combina lo formativo con lo sumativo y aparece distribuida a lo largo de las guías de trabajo de los niños.\Se dispone de resultados tanto en el ámbito de capacitación de profesores como del aprendizaje de los alumnos. en el primer aspecto queda claro que la capacitación del profesor es una condición indispensable para aplicar este tipo de modelo y resulta ser un proceso largo que debe sostenerse en forma persistente. Se puede concluir en este punto que es necesario reformular la formación inicial del profesor, en cuanto al dominio de los contenidos específicos que ellos necesitan en la enseñanza para el aprendizaje profundo. En cuanto a los resultados del aprendizaje de los niños, aparecen diferencias entre las asignaturas. Mientras en Ciencias Sociales y Lenguaje se Obtienen resultados coincidentes con los estándares esperados, en Ciencias Naturales y Matemáticas no se alcanzan los mínimos establecidos (ver informe Final FONDECYT, proyecto 1950805, marzo 1998).
700 1 _aSanta Cruz Valenzuela, Josefina
700 1 _aManterola Pacheco, Marta
700 1 _aCarranza Daniel, Gloria
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-15/00
942 _cREVA
_2ddc