000 03788cab a2200205 a 4500
999 _c26171
_d26171
001 026171
003 UAHC_CL
005 20180808121938.0
008 051214b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aErazo, María Soledad
245 1 0 _aPrácticas de reflexión colectiva y profesionalización docente. Un estudio descriptivo de las condiciones institucionales en que se desarrollan las reuniones de profesores en colegios de la Región Metropolitana /
_cMaría Soledad Erazo.
500 _aBoletín de Investigación Educacional (Santiago) 1999. vol.14, p. 486-529
520 _aEl artículo presenta los resultados del primero de los estudios realizados por la autora en el marco de la Tesis Doctoral "Prácticas de Reflexión Colectiva y Profesionalización Docente. Un estudio de las reuniones de profesores y las condiciones institucionales en que éstas se realizan". Como tal, constituye una primera aproximación a ciertas características y condiciones generales en que se desarrollan las reuniones de profesores en una muestra que corresponde al 10,2% de los establecimientos de Educación Básica de la Región Metropolitana. Condiciones que pudieran estar potencialmente favoreciendo o dificultando la realización de prácticas colectivas de reflexión. \Como estudio descriptivo cuantitativo, en el marco de una investigación cuyo objeto de estudio principal es el análisis en profundidades las reuniones de profesores, no tiene aspiraciones la generalización, aportando información importante sobre dimensiones como: 1) Existencia y Frecuencia de espacios colectivos para le Reflexión; 2) Condiciones institucionales (Horario en que realizan las reuniones, Origen del tiempo dedicado por los profesores para reuniones), y 3) Vinculación entre los temas tratados en las reuniones y la Práctica Pedagógica de los Profesores (Ambos de la actividad educativa a que se refieren los temas tratados en reuniones y Presencia que tienen en las reuniones los problemas que enfrentan los profesores en su práctica pedagógica cotidiana.).
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-14/99
942 _cREVA
_2ddc