000 03216cab a2200217 a 4500
999 _c26184
_d26184
001 026184
003 UAHC_CL
005 20180611140155.0
008 051214b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGarcía Peñafiel, Mauricio
245 1 0 _a¿Qué quiere decir la violencia escolar? /
_cMauricio García.
500 _aBoletín de Investigación Educacional (Santiago) 2003. vol.18, p. 245-254
520 _aEste artículo presenta algunos resultados fundamentales de una investigación sobre el sentido que la violencia escolar tiene para tiene para sus actores, jóvenes de enseñanza media. A través de un análisis cualitativo de entrevistas individuales, se propone que la ultima instancia lo que es buscado a través de la violencia es la satisfacción de la necesidad de reconocimiento. El horizonte de sentido de violencia se presenta así para sus actores no tanto en la lógica utilitaria (no es que busquen fundamentalmente lograr algo concreto con sus actos) sino es un lógica subjetiva y simbólica. El acto violento es un gesto que pareciera buscar situar al sujeto en una posición valorada a los ojos de los otros (sobre todo sus pares),y es en tanto se alcanza dicha posición, que el acto satisface la búsqueda del conocimiento.
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-18/03
942 _cREVA
_2ddc