000 03573cab a2200229 a 4500
999 _c26185
_d26185
001 026185
003 UAHC_CL
005 20180808122251.0
008 051214b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGonzález Muzzio, María Teresa
245 1 0 _aConocimientos sobre lenguaje escrito de los niños :
_bun instrumento para su observación de kinder y 1º básico /
_cM. Teresa González, Carmen Díaz.
500 _aBoletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 107-117
520 _aEste trabajo presenta el proceso de diseño y los resultados de la validación de un instrumento de evaluación de los conocimientos sobre Lenguaje Escrito que poseen los niños al inicio de su enseñanza formal.\El instrumento abarca tres áreas de conocimiento del lenguaje escrito necesarias para la posterior adquisición de los procesos de lectura y escritura: aspectos generales sobre lenguaje escrito y su conceptualización, aspectos convencionales de representación y organización del lenguaje escrito y aspectos funcionales y contextuales del lenguaje escrito.\La validación se realizó con una muestra de 270 sujetos de la región metropolitana, considerando variables como sexo, edad y nivel socioeconómico. El análisis de las características métricas del instrumento permitió determinar que su confiabilidad alcanza un valor de 0.8479. El análisis factorial permitió confirmar la relación de las áreas evaluadas con el aprendizaje posterior de los procesos de lectura y escritura.\Los primeros resultados permiten afirmar que los niños, desde sus primeros contactos con este lenguaje, adquieren importantes conocimientos sobre aspectos convencionales como la organización de los textos, los parámetros comunicativos, su funcionalidad y significado, que les permitirán, progresivamente, apropiarse de los procesos de lectura y escritura.
700 1 _aDíaz Oyarce, Carmen
700 1 _aDíaz Oyarce, Carmen
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-19/04
942 _cREVA
_2ddc