000 02424cab a2200217 a 4500
999 _c26329
_d26329
001 026329
003 UAHC_CL
005 20180808132729.0
008 051214b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aValenzuela Ravanal, Marcela
245 1 0 _aEstudio de la capacidad explicativa de los procesos psicolingüísticos en el rendimiento escolar /
_cMarcela Valenzuela, Eugenia Orellana.
500 _aBoletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 97-105
520 _aEste estudio demuestra que efectivamente el conjunto de los procesos psicolinguísticos de memoria verbal inmediata (proceso intermediario), de abstracción verbal y de categorización verbal (procesos superiores) explicaron las diferencias de rendimientos en: la comprensión lectora, la velocidad de comprensión, el vocabulario y el rendimiento lector en el grupo estudiado. Sin embargo, la contribución a la adquisición de las habilidades lectoras y al aprendizaje lector fue de moderado alcance (entre un 13% y un 21%), por lo que se concluye que pese al reconocimiento de la importancia que se le atribuyen a los procesos psicolinguísticos para la adquisición de la lectura, esta investigación no permite corroborar que son procesos altamente explicativos de las diferencias de rendimiento en la lectura.
700 1 _aOrellana Etchevers, Eugenia
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-19/04
942 _cREVA
_2ddc