000 04421cab a2200229 a 4500
999 _c26330
_d26330
001 026330
003 UAHC_CL
005 20180731124301.0
008 051214b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aValverde F., Paz
245 1 3 _aEl acompañamiento en la iniciación de la práctica docente :
_b¿invitación o freno a la emancipación profesional? /
_cCéline Garant, Michéle Lavoie, Héléne Hensler, André Beauchesne.
500 _aBoletín de Investigación Educacional (Santiago) 1999. vol.14, p. 544-577
520 _aSe da cuenta del desarrollo de una investigación colaborativa acerca del sistema de Profesores tutores, o Mentoría de novatos en inserción profesional, realizada en Canadá, Providencia de Québec, entre la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke y la Comisión Escolar de una provincia específica.\En la primera parte, se examina la situación de acompañamiento de los profesores novatos o principalmente, en relación con un doble proceso que se trata de favorecer: el de si socialización profesional, más proclive a cierto conformismo o adaptación profesional, y el de su profesionalización, más promotor de la adquisición de una progresiva autonomía profesional. En l segunda, se presenta el significado particular que ha tomado la situación de mentoría para los coparticipantes en la investigación colaborativa. Por último, se introduce ciertas perspectivas que han comenzado a tomar forma durante la investigación colaborativa con el medio escolar; de modo particular, se examinan ciertas pistas surgidas en la acción, en la acción, que han permitido ir configurado una "comunidad de aprendices" preocupados de la autonomía de su práctica profesional.
700 1 _aBowen, Francois
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-14/99
942 _cREVA
_2ddc