000 03302cab a2200229 a 4500
999 _c26340
_d26340
001 026340
003 UAHC_CL
005 20180808132942.0
008 051214b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVillalón Bravo, Malva
245 1 0 _aVariables predictivas del aprendizaje de la lectura en lengua castellana :
_bun estudio longitudinal comparado con estudios en lengua inglesa /
_cMalva Villalón, Luis Bravo, Eugenia Orellana.
500 _aBoletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, (2) p. 65-80
520 _aEste resumen describe el valor predictivo de un conjunto de variables cognitivas y psicolingüisticas en el desempeño lector de niños de habla castellana. Los sujetos, alumnos y alumnas de las escuelas municipales de una comuna de Santiago, fueron evaluados al inicio de 1º básico y posteriormente al final de 1º y 2º básico. Un meta-análisis de 61 estudios predictivos del rendimiento lector en sujetos de habla inglesa (Scarborough, 1998) fue usado como referencia para comparar los hallazgos en las dos lenguas. Los resultados obtenidos mostraron que existían algunas semejanzas y diferencias en el proceso de adquisición de la lectura en castellano y en inglés. La identificación de palabras, el conocimiento del alfabeto y la conciencia fonémica fueron las variables predictivas de mayor peso para los sujetos estudiados, al igual que en lengua inglesa. La escritura emergente, que no fue incluida en los estudios de lengua inglesa, se identificó como una variable predictiva relevante en español, en tanto que el conocimiento de lo impreso mostró mayor predictividad en la lengua inglesa. Se analiza las implicaciones de estos resultados para la investigación y la práctica educativa.
700 1 _aBravo Valdivieso, Luis
700 1 _aOrellana Etchevers, Eugenia
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-19/04
942 _cREVA
_2ddc