000 03026cab a2200217 a 4500
999 _c26349
_d26349
001 026349
003 UAHC_CL
005 20180809115213.0
008 051214b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aZerón Rodríguez, Ana María
245 1 0 _aViolencia escolar y violencia anti-escuela :
_baportes teóricos para una aproximación sociológica /
_cAna María Zerón Rodríguez.
500 _aBoletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 155-164
520 _aEste artículo presenta una parte de las bases teóricas del proyecto de investigación de la que forma parte la tesis doctoral de la autora. Esta tesis se basa en una investigación centrada en el fenómeno de violencia escolar; desde una perspectiva sociológica inspirada en una tradición fenomenológica. El estudio busca comprender e interpretar, en sus dimensiones objetivas y subjetivas, la violencia escolar en los establecimientos secundarios de Santiago. Se plantea la posibilidad de la existencia de una violencia juvenil dirigida contra la escuela y de una relación entre ésta con la experiencia escolar de los mismos alumnos. La sociología de la experiencia representa una sociología de la subjetividad de los individuos, en su construcción del sentido de sus prácticas. El problema de la relación entre violencia en la escuela y experiencia escolar conduce a una reflexión sobre la organización e institución escolar, así como la construcción del actor social. Esta perspectiva abre un debate sobre el origen y el sentido de la violencia de los jóvenes escolares, su vivencia e interpretación.
650 4 _aVIOLENCIA ESCOLAR
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.-19/04
942 _cREVA
_2ddc