000 03491cab a2200313 a 4500
999 _c26355
_d26355
001 026355
003 UAHC_CL
005 20180809115357.0
008 010822b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBravo Valdivieso, Luis
245 1 3 _aEl rendimiento en la lectura en el primer ciclo básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso /
_cLuis Bravo Valdivieso, Malva Villalón Bravo, Eugenia Orellana Etchevers.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _ap. 51-63
500 _aEn: Boletín de investigación educacional, nº 1, vol. 20, 2005. p.51-63. ISSN 07172494.
520 _aEste artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación de seguimiento de 227 escolares de nivel socioeconómico medio-bajo entre 1º y 4º grado básico. Los alumnos fueron evaluados con algunas pruebas psicolingüísticas al ingresar al primer años y reevaluados en lectura a fines de cada grado, luego fueron divididos en tres subgrupos, según su rendimiento lector a fines del 4º año. Los cálculos de ANOVA entre los subgrupos muestran que la conciencia fonológica, el reconocimiento de palabras impresas y el conocimiento de algunas letras, y las analogías verbales, evaluados al ingresar a primer años diferencian significativamente a los alumnos con buen rendimiento de los alumnos con rendimiento deficiente en todo el período estudiado.
650 4 _aPROCESOS METALINGUISTICOS
650 4 _aAPRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA
650 4 _aPREDICTIVIDAD
700 1 _aVillalón Bravo, Malva
700 1 _aOrellana Etchevers, Eugenia
700 1 _aVillalón Bravo, Malva
773 0 _tBoletín de Investigación Educacional.
_w025995
900 _aBOL. INVEST. EDUC.01/05
942 _cREVA
_2ddc