000 06837cab a2200313 a 4500
999 _c26408
_d26408
001 026408
003 UAHC_CL
005 20180809124917.0
008 060704b xx j 000 1 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRomero, Gonzalo
245 1 0 _aEstudiando el contexto educativo :
_bel proyecto filosofía para niños y niñas en el clima social de aula /
_cGonzalo Romero.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2006
300 _app. 15-30
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼2, vol. 18, 2006. pp. 15-30. ISSN 11356405.
520 _aLa escuela alberga en su seno un conjunto de factores, de relaciones humanas específicas y concretas que comportan una determinada cultura, si por cultura entendemos el entramado de relaciones humanas que llegan a determinar unas estructuras, que pueden facilitar o dificultar no solo las propias relaciones, sino incluso la posibilidad de enseñar y aprender. Tomando un punto de partida la descripción y revisión de la experiencia didáctica con el proyecto Filosofía para Niños y Niñas, así como las investigaciones que sobre este proyecto se han desarrollado desde los años ´70 del siglo XX, nos propusimos indagar mas profundamente en los aspectos contextuales que pudieran verse afectados por la aplicación de dicho proyecto. A partir de estas consideraciones, nos propusimos el estudio de la incidencia de este proyecto educativo "Filosofía para Niños y Niñas", ideado por el profesor Matthew Lipman en 1969, sobre el clima social del aula. Para ello, diseñamos un estudio cuasi-experimental en el que se recoge una valoración del clima social del aula (utilizando la escala CES de Moos y Trickett) y del nivel de cohesión de la misma ( a partir de un análisis sociométrico de cada grupo de alumnos y alumnas) comparando grupos con y sin experiencia en el desarrollo del proyecto Filosofía para Niños y Niñas de 4˚ de E.S.O (Educación secundaria obligatoria). Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la aplicación del Proyecto Filosofía para Niños y Niñas tiene un efecto positivo tanto sobre el clima social del aula como sobre la mejora del nivel de cohesión del grupo/aula.
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
856 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=252&clave_busqueda=146774
_yAcceso electrónico al documento (tablas de contenido y resúmenes)
900 _aC & E-01/06
942 _cREVA
_2ddc