000 02153cam a2200229 a 4500
001 026414
003 UAHC_CL
005 20170803122651.0
008 060704b xx j 000 1 eng
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVicente, Santiago
245 1 0 _aResolución de problemas y comprensión situacional /
_cSantiago Vicente y Josetxu Orrantia.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2007
300 _app. 61-85
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼ 01, vol.19, 2007. pp. 61-85. ISSN 11356405.
520 _aLas matemáticas y la resolución de problemas son herramientas básicas en la escolaridad de las sociedades amenazadas, y en su aprendizaje intervienen una serie de procesos cognitivos. En este artículo se presenta una revisión de los modelos teóricos y de los estudios empíricos que dan cuenta de cómo la aplicación de conocimientos sobre el mundo real, adquiridos durante la trayectoria vital de los sujetos, interviene en la resolución de problemas. Para ello, en primer lugar se describen los diferentes tipos de problemas de matemáticas; en segundo lugar se revisan los modelos cognitivos que justifican la necesidad de aplicar conocimientos sobre el mundo real para generar un modelo de la situación para resolverlos; en tercer lugar se revisan e interpretan los resultados de los estudios que han comprobado la validez de esos modelos teóricos, dando al mismo tiempo claves para la mejora del rendimiento de los alumnos. Finalmente se exponen las conclusiones generales de la revisión y se aportan algunas implicaciones para la práctica educativa que se desprenden de esas conclusiones.
700 1 _aOrrantia, Josetxu
856 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=252&clave_busqueda=146774
_3Acceso electrónico al documento (tablas de contenido y resúmenes)
_yAcceso electrónico al documento (tablas de contenido y resúmenes)
900 _aC & E-01/07
942 _cBK
999 _c26414
_d26414