000 04361cab a2200373 a 4500
999 _c26418
_d26418
001 026418
003 UAHC_CL
005 20180809125128.0
008 090522b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCambra, Cristina
245 1 0 _aFunción de la subtitulación y la interpretación de la imagen en la comprensión de los mensajes televisivos :
_bla comprensión de una serie por parte de los adolescentes sordos /
_cCristina Cambra, Núria Silvestre, Aurora Leal.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2008
300 _app. 81-93
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼01, vol. 20, 2008. pp. 81-93. ISSN 11356405.
520 _aDesde que se inició el servicio de subtitulación en nuestro país se han realizado algunos estudios para analizar los aspectos técnicos de los subtítulos, sin evaluar su utilidad y su eficacia en la comprensión del mensaje televisivo por parte del colectivo de personas sordas. El objetivo de este estudio es explorar la función de la información visual, la auditiva y la procedente de la lengua oral y escrita en la comprensión de los mensajes televisivos. Se analiza la comprensión de una serie televisiva, presentada en tres condiciones (sin sonido ni voz; con sonido y voz; y con sonido, voz y subtítulos), por parte de 20 adolescentes con sordera -chicas y chicos- escolarizados en modalidad oral. Los resultados indican que los subtítulos no constituyen una ayuda suficiente para comprender la televisión a causa de los problemas de comprensión lectora de los/las adolescentes sordos. El estudio sugiere algunos criterios de subtitulación para facilitar el acceso a su lectura integrando la información proporcionada por la imagen y la voz.
650 4 _aTELEVISION
650 4 _aADOLESCENTES
650 4 _aSORDERA
700 1 _aSilvestre, Núria
700 1 _aLeal, Aurora
700 1 _aSilvestre, Núria
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
856 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=252&clave_busqueda=146774
_yAcceso electrónico al documento (tablas de contenido y resúmenes)
900 _aC & E-01/08
942 _cREVA
_2ddc