000 03545cab a2200325 a 4500
999 _c26432
_d26432
001 026432
003 UAHC_CL
005 20180809125558.0
008 100322b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPertegal, Miguel-Ángel
245 1 4 _aLos programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente :
_binfluencia de la educación formal e informal /
_cMiguel-Ángel Pertegal, Alfredo Oliva, Ángel Hernando.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2010
300 _app. 53-66
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼01, vol. 22, 2010. pp. 53-66. ISSN 11356405.
520 _aLa mayoría de los programas escolares de promoción de la salud dirigidos a la población adolescente han partido de un modelo de déficit y se han centrado en la prevención de conductas de riesgo como la violencia o el consumo de sustancias. En la actualidad este modelo está siendo sustituido por otro de desarrollo positivo que pretende promover la competencia y el desarrollo adolescente saludable, y que elige la escuela como un contexto idóneo para llevar a cabo programas de promoción de la salud. En este artículo se realiza una revisión de la literatura a nivel internacional de lo que se podrían considerar programas para la promoción del desarrollo positivo en el entorno escolar, analizando entre otros aspectos, los diversos tipos de programas, el alcance de sus intervenciones, las características de los programas exitosos y las consecuencias positivas que se derivan de la participación en ellos. Para concluir se presentan algunas preguntas que todavía carecen de respuesta en nuestro contexto nacional y algunas futuras líneas de trabajo en este ámbito.
650 4 _aADOLESCENTES
650 4 _aPROGRAMAS DE ESTUDIO
700 1 _aHernando, çngel
700 1 _aOliva, Alfredo
700 1 _aHernando, Ángel
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-01/10
942 _cREVA
_2ddc