000 05531cab a2200313 a 4500
999 _c26445
_d26445
001 026445
003 UAHC_CL
005 20180809125837.0
008 130923b2012 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAmado, Bibiana
245 1 0 _aLeer y comprender en la escuela rural :
_bla relación entre la perspectiva ecológica de los textos expositivos y los conocimientos previos de los niños /
_cBibiana Amado, Ana María Borzone.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2012
300 _app. 17-32
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 24, no. 01, 2012. pp. 17-32. ISSN: 1578-4118.
520 _aEl presente trabajo tiene por objeto explorar la incidencia de la perspectiva ecológica de niños de medios rurales en la comprensión de textos sobre el ambiente. En una investigación sobre los sistemas de actividad de una comunidad rural de Córdoba, Argentina, se acuñó la noción de perspectiva ecológica autóctona para designar los modos en que los campesinos enfocan los recursos naturales y la relación entre el hombre y el ambiente (Amado, 2010). En el marco de los sistemas de actividad, los niños aprenden no solo diversos conocimientos sino también un modo de vincularse con el medio natural basado en un sistema explicativo propio, desde el cual se comprenden y se significan las relaciones entre el hombre y el ambiente. El presente estudio analiza el desempeño de niños de un medio rural en la comprensión de textos expositivos, que presentan la extinción de ciertos recursos naturales, y compara los resultados con el desempeño de niños de un medio urbano. Para ello, se tomaron pruebas de comprensión con un texto que mantiene la perspectiva ecológica autóctona y otros que responden a un enfoque conservacionista más global. De acuerdo con los resultados, estos últimos textos no lograron ser comprendidos de modo completo por los niños de la comunidad rural mientras que el grupo de un contexto urbano logró mejor desempeño en la recuperación del contenido de esos textos.
650 4 _aCOMUNIDADES RURALES
650 4 _aECOLOGIA
700 1 _aBorzone, Ana María
700 1 _aBorzone, Ana María
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-01/12
942 _cREVA
_2ddc