000 04212cab a2200289 a 4500
999 _c26446
_d26446
001 026446
003 UAHC_CL
005 20180809125855.0
008 130923b2012 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDurán Aponte, Emilse
245 1 0 _aCompetencias sociales y las prácticas profesionales :
_bVivencias y demandas para la formación universitaria actual /
_cEmilse Durán Aponte, Martín Durán García.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2012
300 _app. 61-76
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 24, no. 01, 2012. pp. 61-76. ISSN: 1578-4118.
520 _aUna de las funciones más importantes de la educación universitaria es formar profesionales con capacidad para responder ante las demandas que la sociedad le impone. Con base a la anterior afirmación se asumen intencionalidades para describir e interpretar sentidos y significados dados por estos actores sociales a las exigencias de las prácticas profesionales en relación con la transferencia de competencias sociales del sector educativo al sector productivo. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes de carreras industriales y administrativas y 4 tutores de la Universidad Simón Bolívar. La investigación se ubica en el giro interpretativo en la tradición de los relatos de vida, se realizó un análisis de contenido de la información obtenida en entrevistas y a través de una reducción progresiva de los datos (proceso de categorización y codificación) se llegó a 6 categorías. Se obtuvo como resultado que para los estudiantes y profesores-tutores las competencias sociales mayormente demandas durante las pasantías profesionales, son aquellas asociadas con el compromiso ético, las habilidades personales, el trabajo en equipo y la responsabilidad profesional. Asimismo, las prácticas profesionales representan una fuente de insumos apropiados para evaluar y dirigir la formación universitaria, la cual debe orientarse en la adquisición de competencias sociales, enfatizando en el uso de metodologías que permitan desarrollar este tipo de competencias.
650 4 _aCOMPETENCIAS SOCIALES
700 1 _aDurán García, Martín
700 1 _aDurán García, Martín
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-01/12
942 _cREVA
_2ddc