000 03026cab a2200277 a 4500
999 _c26457
_d26457
001 026457
003 UAHC_CL
005 20180809130233.0
008 130923b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSalsa, Analía
245 1 0 _aComprensión y producción de representaciones gráficas :
_bcambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico /
_cSalsa, Analía M.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2013
300 _app. 95-108
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 25, no. 01, 2013. pp. 95-108. ISSN: 1578-4118.
520 _aEsta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico.
650 4 _aREPRESENTACIONES VISUALES
650 4 _aDIBUJO
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-01/13
942 _cREVA
_2ddc