000 03711cab a2200313 a 4500
999 _c26458
_d26458
001 026458
003 UAHC_CL
005 20180809130248.0
008 130923b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSimón, Cecilia
245 1 0 _aPrevención de la disrupción en el aula :
_bpapel del clima motivacional de clase y de las estrategias de afrontamiento /
_cCecilia SimÛn, Pilar GÛmez, Jesús Alonso Tapia.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2013
300 _app. 49-63
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 25, no. 01, 2013. pp. 49-63. ISSN: 1578-4118.
520 _aEste estudio analiza el papel de los métodos empleados por el profesorado para manejar la disrupción y el clima motivacional de clase en la disminución percibida de las conductas disruptiva, la motivación hacia el aprendizaje y la satisfacción con el profesor, para lo que se desarrollan tres cuestionarios. Un total de 827 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Madrid, 50% varones y 50% mujeres de 12 a 18 años de edad (M: 14,33, DT: 1,4), contestaron cinco cuestionarios que evaluaban el clima motivacional de clase, las conductas disruptivas, las formas de actuar ante la disrupción, la atribución de la disminución o no de las conductas disruptivas al trabajo del profesor, y la satisfacción con este. Los análisis realizados –factoriales, de fiabilidad y de regresión–, mostraron la adecuada calidad psicométrica de las pruebas, y que el clima motivacional orientado hacia el aprendizaje y el empleo por parte del profesor de estrategias constructivas de afrontamiento de la disrupción se asocia positivamente a la percepción de la disminución de esta y a la satisfacción con el trabajo del profesor. Se discuten las implicaciones teóricas y aplicadas de los resultados.
650 4 _aMOTIVACION EN LA EDUCACION
700 1 _aAlonso Tapia, Jesús
700 1 _aGómez, Pilar
700 1 _aAlonso Tapia, Jesús
700 1 _aGómez, Pilar
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-01/13
942 _cREVA
_2ddc