000 03751cab a2200313 a 4500
999 _c26469
_d26469
001 026469
003 UAHC_CL
005 20180809130624.0
008 131010b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCambra, Margarida
245 1 0 _aCreencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña /
_cMargarida Cambra, Juli Palou.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2007
300 _app. 149-163
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼02, vol. 19, 2007. pp. 149-163. ISSN 11356405.
520 _aLa investigación presentada en este artículo se propone, ante la diversidad lingüística del alumnado de muchos centros escolares catalanes, estudiar el pensamiento y las actuaciones del profesorado de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües. El grupo PLURAL investiga los sistemas de creencias, representaciones y saberes (CRS) de los docentes, así como su posible transformación, a pesar de las resistencias opuestas por la permanencia de modelos tradicionales, para fundamentar la revisión de los actuales dispositivos y contenidos de formación. Para ello, se ha contado con la colaboración de ocho profesores de diferentes lenguas y etapas educativas, a quienes se ha entrevistado individualmente y observado en actuaciones de aula sobre las que se ha debatido y reflexionado en grupo. En el artículo se presentan ejemplos de análisis de transcripciones, ofreciendo el caso de una profesora de secundaria encargada de atender grupos de alumnos con dificultades. Entendemos que los CRS emergen a partir del análisis de las interacciones y del discurso de los docentes. Se presenta finalmente una síntesis de los aspectos más relevantes para mejorar el desarrollo profesional del profesorado.
650 4 _aETNOGRAFIA
650 4 _aLENGUAJE
650 4 _aPROFESORES
_xFORMACION PROFESIONAL
700 1 _aPalou, Juli
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/07
942 _cREVA
_2ddc