000 06109cab a2200301 a 4500
999 _c26471
_d26471
001 026471
003 UAHC_CL
005 20180809142330.0
008 131010b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPlazaola, Itziar
245 1 4 _aLas interacciones en clase de segundas lenguas como contenido de formación del profesorado /
_cItziar Plazaola.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2007
300 _app. 183-196
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼02, vol. 19, 2007. pp. 183-196. ISSN 11356405.
520 _aEl artículo describe el programa de investigación Lenguaje, Acción y Formación (LAF) llevado a cabo en la Universidad de Ginebra, inspirado en la corriente de análisis del trabajo y estudia la enseñanza del alemán (segunda lengua), en la escuela primaria ginebrina. Este programa parte, por un lado, de un modelo del trabajo desarrollado en la corriente de la ergonomia cognitiva francófona, y por otro de la corriente sociológica de la morfogénesis de lo social, que enfatiza el papel del lenguaje en la definición y, en consecuencia, en la realización de las acciones De los distintos campos profesionales considerados en el programa –una empresa farmacéutica, servicio hospitalario y escuela– este trabajo se centra en este último, más concretamente en la enseñanza del alemán lengua segunda en la escuela primaria ginebrina. El corpus incluye el conjunto de textos producidos por la institución a propósito de las tareas seleccionadas para la investigación, grabaciones vídeo de sesiones de aula y entrevistas con los profesores, antes y después de la realización de la clase. La metodología empleada se basa en la perspectiva del interaccionismo sociodiscursivo, desarrollada en el departamento de Didáctica de las lenguas de Ginebra. Los resultados muestran elementos descriptivos que dan cuenta de cómo el profesor construye su actividad en el aula a partir del manual, y como produce en la primera lengua los enunciados verbales de enmarque de la acción, lo que pone en evidencia que la formación del profesorado debería ocuparse de este contenido de formación en segundas lenguas.
650 4 _aANALISIS DE CONTENIDO
650 4 _aPROFESORES
_xFORMACION PROFESIONAL
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/07
942 _cREVA
_2ddc