000 05490cab a2200373 a 4500
999 _c26479
_d26479
001 026479
003 UAHC_CL
005 20180809142604.0
008 090522b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMontanero, Manuel
245 1 3 _aLa causalidad histórica en las explicaciones de los profesores de secundaria /
_cManuel Montanero, Manuel Lucero, José M. Méndez.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2008
300 _app. 161-179
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼02, vol. 20, 2008. pp. 161-179. ISSN 11356405.
520 _aEste trabajo se compone de dos estudios en los que se analizan algunos aspectos relativos al papel que ocupa la causalidad histórica en las actividades expositivas de profesores de Educación Secundaria. Un primer estudio se fundamentó en una encuesta a 54 de profesores de Historia. El 15% aproximadamente de las encuestas se ajustó a un perfil docente que otorga mucha importancia a que los estudiantes comprendan las relaciones causales entre los hechos históricos. El tipo de actividad más utilizada por los profesores de este perfil consiste en explicar los fenómenos históricos, mientras el alumno toma apuntes. La gran mayoría utiliza poco el libro de texto y, en cambio, introduce más actividades prácticas en sus clases que el resto de profesores. Como estrategias para apoyar la comprensión, los profesores declaran preguntar a los estudiantes el porqué de los acontecimientos históricos que están estudiando. Sin embargo, sólo una parte de los profesores utiliza preferentemente representaciones gráficas de las relaciones causales. En el segundo estudio grabamos y analizamos dos clases de profesores con experiencia, que habían sido encuadrados en el perfil causal. Las explicaciones presentaron una preponderancia de relaciones de carácter causal-estructural con apoyos verbales, centrados en las relaciones más difíciles. Sin embargo, los profesores no gestionaron algunos aspectos de la participación de los estudiantes como habían indicado en las encuestas. Los alumnos colaboraron en clarificar e incluso ampliar la información acerca de algunas ideas y conceptos, pero no verbalizaron razonamientos de tipo causal.
650 4 _aANALISIS DEL DISCURSO
650 4 _aCAUSALIDAD (FILOSOFIA)
650 4 _aEDUCACION MEDIA
700 1 _aMéndez, José M.
700 1 _aLucero, Manuel
700 1 _aMéndez, José M.
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
856 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=252&clave_busqueda=146774
_yAcceso electrónico al documento (tablas de contenido y resúmenes)
900 _aC & E-02/08
942 _cREVA
_2ddc