000 04854cab a2200361 a 4500
999 _c26490
_d26490
001 026490
003 UAHC_CL
005 20180809142843.0
008 100322b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGabucio, Fernando
245 1 0 _aNiveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria y secundaria /
_cGabucio, Fernando, ...[et al.].
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2010
300 _app. 183-197
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼02, vol. 22, 2010. pp. 183-197. ISSN 11356405.
520 _aLa investigación previa sobre la comprensión de gráficos sugiere la existencia de varios niveles de comprensión. Algunos autores han planteado que esos niveles se describen bien distinguiendo entre lo que sería leer los datos, leer entre los datos y leer más allá de los datos. Cada uno de esos niveles implicaría un mayor grado de dificultad para quienes están en proceso de aprender a interpretar gráficos. En este estudio se ha contrastado esa distinción para el caso de las tablas. Mediante un cuestionario de doce preguntas relativas a una tabla cuantitativa se ha examinado a una muestra de alumnos de 5˚ y 6˚ de primaria y de 1˚ y 2˚ de secundaria. Los resultados indican que la tarea no resulta tan fácil como pudiera parecer, que no hay una mejora gradual de la habilidad interpretativa en esas edades y que las preguntas que exigen la comprensión de la estructura tabular de la información resultan más difíciles que aquellas otras que demandan una lectura directa de datos. A partir de esta evidencia se discute la relación entre los niveles teóricos de la comprensión y los usos de las tablas en la actividad escolar.
650 4 _arepresentaciones externas
650 4 _aDESARROLLO
700 1 _aKonstantinidou, Aikaterini
700 1 _aMarti, Eduardo
700 1 _aEnfedaque, Jesús
700 1 _aGilabert, Sandra
700 1 _aEnfedaque, Jesús
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/10
942 _cREVA
_2ddc