000 03371cab a2200313 a 4500
999 _c26493
_d26493
001 026493
003 UAHC_CL
005 20180809142927.0
008 100322b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPérez-Echeverría, M. Puy
245 1 4 _aLos sistemas externos de representación como herramientas de la mente /
_cM. Puy Pérez-Echeverría,Eduardo Martí, Juan-Ignacio Pozo.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2010
300 _app. 133-147
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼02, vol. 22, 2010. pp. 133-147. ISSN 11356405.
520 _aEste artículo busca servir de introducción al resto de los artículos que constituyen este monográfico. Con este objetivo se realiza un análisis sobre qué son los sistemas externos de representación como sistemas simbólicos y culturales, cuáles son sus principales características (qué representan; cómo lo representan y cuál es el entramado de la representación). Además se estudia como se aprenden estos sistemas haciendo hincapié en las diferentes etapas de aprendizaje y niveles de comprensión de los sistemas (aprender a decodificar, aprender la estructura sintáctica; aprender a utilizar los sistemas) y cuáles son sus funciones más importantes. En este análisis nos centramos tanto en las diferencias entre los usos más pragmáticos y más epistémicos de estos sistemas, cómo en sus funciones como medio de explicitación de los conocimientos, a partir de la propuesta de Dienes y Perner (1999). A lo largo de todo el artículo se insiste en la necesidad de dedicar espacio y tiempo a su enseñanza.
650 4 _arepresentaciones externas
700 1 _aPozo, Juan-Ignacio
700 1 _aMartí, Eduardo
700 1 _aMartí, Eduardo
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/10
942 _cREVA
_2ddc