000 | 06582cab a2200409 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c26494 _d26494 |
||
001 | 026494 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180604112727.0 | ||
008 | 100322b sp 000 spa | ||
037 | _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aScheuer, Nora | |
245 | 1 | 0 |
_a¿Cómo conciben los niños su desarrollo como dibujantes? : _buna investigación mediante el dibujo de la figura humana / _cNora Scheuer, ...[et al.]. |
260 |
_bFundación Infancia y Aprendizaje _aMadrid _c2010 |
||
300 | _app. 169-182 | ||
310 | _aTrimestral | ||
500 | _aEn: C & E, n¼02, vol. 22, 2010. pp. 169-182. ISSN 11356405. | ||
520 | _aEn este estudio se abordó el desarrollo del dibujo en la niñez desde una perspectiva novedosa: la de los niños que dibujan. Focalizamos en un tema privilegiado tanto por los niños como por los investigadores: la figura humana (FH). Nuestros objetivos fueron: 1) describir la perspectiva de los niños acerca de su propia historia y la anticipación de su futuro próximo como dibujantes de la FH, 2) estudiar la influencia de la escolaridad primaria/edad y 3) analizar si las reconstrucciones de los niños se asemejan al panorama que los investigadores presentan acerca del desarrollo del dibujo en la niñez. Entrevistamos individualmente a 60 alumnos de primer grado (20), cuarto grado (20) y séptimo grado (20) en escuelas públicas en Argentina. En la tarea central se les solicitó que dibujen una persona y que ilustren cómo dibujaban las personas en sus primeros intentos, en edades intermedias y en el futuro próximo. Se elaboraron y aplicaron categorías de análisis de los cambios gráficos identificados entre los diversos dibujos de FH producidos por cada niño para las diferentes edades solicitadas. Estas categorías consideran los aspectos sobre los que versan dichos cambios y su ocurrencia temporal (estabilidad y dirección de avance). Se aplicó un Análisis Factorial de Correspondencias Simples cuyos resultados mostraron una progresión con la escolarización/ edad en la perspectiva de los niños respecto de su historia de producción de la FH. La reconstrucción por parte de los niños de su desarrollo como dibujantes de la FH recapitula con considerable precisión la secuencia evolutiva establecida por los investigadores. | ||
650 | 4 | _aDESARROLLO | |
650 | 4 | _arepresentaciones externas | |
650 | 4 | _afigura humana | |
650 | 4 |
_aDIBUJO _xENSEÑANZA BASICA |
|
650 | 4 |
_aDIBUJO _xENSEÑANZA BASICA |
|
700 | 1 | _aMárquez, María-Silvina | |
700 | 1 | _aEchenique, Mónica | |
700 | 1 | _aPozo, Juan-Ignacio | |
700 | 1 | _aDe la Cruz, Monserrat | |
700 | 1 | _aMárquez, María-Silvina | |
700 | 1 | _aEchenique, Mónica | |
773 | 0 |
_tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica _w026402 |
|
900 | _aC & E-02/10 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |