000 06582cab a2200409 a 4500
999 _c26494
_d26494
001 026494
003 UAHC_CL
005 20180604112727.0
008 100322b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aScheuer, Nora
245 1 0 _a¿Cómo conciben los niños su desarrollo como dibujantes? :
_buna investigación mediante el dibujo de la figura humana /
_cNora Scheuer, ...[et al.].
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2010
300 _app. 169-182
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼02, vol. 22, 2010. pp. 169-182. ISSN 11356405.
520 _aEn este estudio se abordó el desarrollo del dibujo en la niñez desde una perspectiva novedosa: la de los niños que dibujan. Focalizamos en un tema privilegiado tanto por los niños como por los investigadores: la figura humana (FH). Nuestros objetivos fueron: 1) describir la perspectiva de los niños acerca de su propia historia y la anticipación de su futuro próximo como dibujantes de la FH, 2) estudiar la influencia de la escolaridad primaria/edad y 3) analizar si las reconstrucciones de los niños se asemejan al panorama que los investigadores presentan acerca del desarrollo del dibujo en la niñez. Entrevistamos individualmente a 60 alumnos de primer grado (20), cuarto grado (20) y séptimo grado (20) en escuelas públicas en Argentina. En la tarea central se les solicitó que dibujen una persona y que ilustren cómo dibujaban las personas en sus primeros intentos, en edades intermedias y en el futuro próximo. Se elaboraron y aplicaron categorías de análisis de los cambios gráficos identificados entre los diversos dibujos de FH producidos por cada niño para las diferentes edades solicitadas. Estas categorías consideran los aspectos sobre los que versan dichos cambios y su ocurrencia temporal (estabilidad y dirección de avance). Se aplicó un Análisis Factorial de Correspondencias Simples cuyos resultados mostraron una progresión con la escolarización/ edad en la perspectiva de los niños respecto de su historia de producción de la FH. La reconstrucción por parte de los niños de su desarrollo como dibujantes de la FH recapitula con considerable precisión la secuencia evolutiva establecida por los investigadores.
650 4 _aDESARROLLO
650 4 _arepresentaciones externas
650 4 _afigura humana
650 4 _aDIBUJO
_xENSEÑANZA BASICA
650 4 _aDIBUJO
_xENSEÑANZA BASICA
700 1 _aMárquez, María-Silvina
700 1 _aEchenique, Mónica
700 1 _aPozo, Juan-Ignacio
700 1 _aDe la Cruz, Monserrat
700 1 _aMárquez, María-Silvina
700 1 _aEchenique, Mónica
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/10
942 _cREVA
_2ddc