000 04230cab a2200373 a 4500
999 _c26496
_d26496
001 026496
003 UAHC_CL
005 20180809143004.0
008 120723b2012 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCrespo, Isabel
245 1 0 _aLenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros /
_cIsabel Crespo, ...[et al.].
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2012
300 _app. 163-175
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼02, vol. 24, 2012. pp. 163-175. ISSN: 1578-4118
520 _aLa amplia incidencia del fracaso escolar en determinados grupos minoritarios sólo puede ser entendida desde un enfoque multidimensional. En este artículo se aborda una de estas dimensiones, el rol del contexto escolar en la construcción de la identidad. Para ello, desde una perspectiva ecológica y cultural, se adopta el concepto bakhtiniano de lenguajes sociales y se analizan los procesos de privilegiación de los mismos en la escuela. La investigación consiste en el análisis del discurso de maestros acerca de sus alumnos en escuelas en las que la mitad o más de la población pertenecen a la etnia gitana, y el resto forman parte de familias inmigrantes. El material obtenido en grupos focales se analiza mediante la herramienta ATLAS.ti. Se hallan dos tipos de discurso, el que privilegia un único lenguaje social y el que no lo hace, y se discuten sus diferentes impactos en la inclusión educativa en la escuela intercultural.
650 4 _aInterculturalidad
650 4 _aMINORIAS
650 4 _aIDENTIDAD SOCIAL
700 1 _aPadrós, Marta
700 1 _aLópez, Cuntxi
700 1 _aRubio, Reme
700 1 _aPadrós, Marta
700 1 _aLópez, Cuntxi
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/12
942 _cREVA
_2ddc