000 03911cab a2200337 a 4500
999 _c26501
_d26501
001 026501
003 UAHC_CL
005 20180803130055.0
008 120723b2012 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLamas, Macarena
245 1 0 _aApropiación de un modelo colaborativo en escuelas multiculturales con alumnado en situación de exclusión social /
_cMacarena Lamas, José-Luis Lalueza.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2012
300 _app. 177-191
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼02, vol. 24, 2012. pp. 177-191. ISSN: 1578-4118
520 _aEn este artículo se presenta parte de una investigación-acción, consistente en la colaboración interinstitucional entre profesorado de centros de enseñanza primaria y un equipo universitario para el desarrollo de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo mediado por el uso de las TIC. Los puntos de partida son por un lado la práctica cotidiana en escuelas en las que se concentra alumnado de diversas procedencias étnicas y en situación de riesgo de exclusión social y, por otro, un modelo de aprendizaje colaborativo (Fifth Dimension) diseñado originalmente como actividad extraescolar por el Laboratory of Comparative Human Cognition, y desarrollado así también por el equipo implicado en esta investigación. Para la justificación del modelo escogido, se argumentan las premisas de una educación inclusiva de la diversidad cultural y social, acceso a un significado compartido, apropiación de las herramientas y participación central, y se analiza hasta qué punto esas características se promueven con la intervención. Los resultados a medio plazo del desarrollo de una actividad del tipo Fifth Dimension en cuatro escuelas muestran cambios profundos en los modos de participación de maestros y alumnos en la actividad.
650 4 _aEDUCACION INTERCULTURAL
650 4 _aIDENTIDAD SOCIAL
650 4 _aTECNOLOGIA
_xENSEÑANZA
650 4 _aTECNOLOGIA
_xENSEÑANZA
700 1 _aLalueza, José-Luis
700 1 _aLalueza, José-Luis
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/12
942 _cREVA
_2ddc