000 | 04846cab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c26504 _d26504 |
||
001 | 026504 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180809143147.0 | ||
008 | 130923b sp 000 spa | ||
037 | _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es | ||
037 | _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aAlvarez, Amelia | |
245 | 1 | 3 |
_aEl papel de la educación en el desarrollo : _bde la escuela a la cultura / _cAmelia Álvarez, Pablo del Río. |
260 |
_bFundación Infancia y Aprendizaje _aMadrid _c2013 |
||
300 | _app. 137-151 | ||
310 | _aTrimestral | ||
500 | _aEn: C & E, vol. 25, no. 02, 2013. pp. 137-151. ISSN: 1578-4118. | ||
520 | _aSe revisan en este artículo los conceptos de la teoría de Vygotski y la perspectiva histórico-cultural que permiten contemplar el desarrollo funcional del niño y su educación como un proceso conjunto, la “educación desarrollante”. Desde la teoría del desarrollo de las funciones superiores como desarrollo cultural, se analizan los problemas de la construcción funcional mediada y de la normalización de las funciones en la población. A partir de estos supuestos, se aborda el debate planteado en la perspectiva histórico-cultural sobre la “línea única de desarrollo” proponiendo enfocarlo desde la alternativa de las arquitecturas culturales de la mente, que tiene su origen en las propuestas de Vygotski y Luria sobre la neurogénesis y la aparición de neoformaciones corticales que acompañan al desarrollo de las funciones superiores. A partir de este análisis se postula la necesidad de una neuropsicología del desarrollo aplicada a la generalidad de la población infantil, tanto en el terreno diagnóstico como en el del diseño cultural, lo que implicaría contar con nuevas psicotecnias funcionales en el contexto escolar y en los demás escenarios de la cultura. | ||
650 | 4 | _aEDUCACION | |
650 | 4 | _aDESARROLLO CULTURAL | |
650 | 4 | _aNEUROPSICOLOGIA | |
650 | 4 | _aNORMALIZACION | |
700 | 1 | _aRío, Pablo del | |
700 | 1 | _aRío, Pablo del | |
773 | 0 |
_tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica _w026402 |
|
900 | _aC & E-02/13 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |