000 04846cab a2200337 a 4500
999 _c26504
_d26504
001 026504
003 UAHC_CL
005 20180809143147.0
008 130923b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAlvarez, Amelia
245 1 3 _aEl papel de la educación en el desarrollo :
_bde la escuela a la cultura /
_cAmelia Álvarez, Pablo del Río.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2013
300 _app. 137-151
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 25, no. 02, 2013. pp. 137-151. ISSN: 1578-4118.
520 _aSe revisan en este artículo los conceptos de la teoría de Vygotski y la perspectiva histórico-cultural que permiten contemplar el desarrollo funcional del niño y su educación como un proceso conjunto, la “educación desarrollante”. Desde la teoría del desarrollo de las funciones superiores como desarrollo cultural, se analizan los problemas de la construcción funcional mediada y de la normalización de las funciones en la población. A partir de estos supuestos, se aborda el debate planteado en la perspectiva histórico-cultural sobre la “línea única de desarrollo” proponiendo enfocarlo desde la alternativa de las arquitecturas culturales de la mente, que tiene su origen en las propuestas de Vygotski y Luria sobre la neurogénesis y la aparición de neoformaciones corticales que acompañan al desarrollo de las funciones superiores. A partir de este análisis se postula la necesidad de una neuropsicología del desarrollo aplicada a la generalidad de la población infantil, tanto en el terreno diagnóstico como en el del diseño cultural, lo que implicaría contar con nuevas psicotecnias funcionales en el contexto escolar y en los demás escenarios de la cultura.
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aDESARROLLO CULTURAL
650 4 _aNEUROPSICOLOGIA
650 4 _aNORMALIZACION
700 1 _aRío, Pablo del
700 1 _aRío, Pablo del
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/13
942 _cREVA
_2ddc