000 05223cab a2200337 a 4500
999 _c26506
_d26506
001 026506
003 UAHC_CL
005 20180809143223.0
008 130923b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGarcía, Marco Antonio
245 1 3 _aEl desarrollo de neoformaciones a través del juego y del cuento en niños preescolares /
_cMarco Antonio García, Yulia Solovieva, Luis Quintanar.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2013
300 _app. 183-198
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 25, no. 02, 2013. pp. 183-198. ISSN: 1578-4118.
520 _aEl presente trabajo tiene por objetivo establecer los efectos de un método educativo alternativo para niños preescolares, basado en las premisas teóricas de la psicología histórico-cultural. El programa incluyó actividades de juego temático de roles introducido por etapas y lectura y análisis de cuentos. Para la organización del juego se tomaron aspectos específicos de la propuesta de Elkonin (1980) y para el análisis de cuentos se consideró la propuesta de Tsvetkova (1999). Los niños del grupo experimental y del grupo control fueron evaluados únicamente después de la aplicación del programa. El protocolo de evaluación consideró las formaciones psicológicas nuevas de la edad preescolar. Para el análisis cuantitativo de los resultados se aplicó la prueba U de Mann Whitney mostrando diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las tareas valoradas con una p = .05. El análisis cualitativo se basó en la caracterización de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar, establecidas por Salmina y Filimonova (2001) y Davidov (1988). Los resultados sugieren la utilidad del programa utilizado para la adquisición de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar, tales como la actividad voluntaria, la reflexión y la personalidad.
650 4 _aPREESCOLARES
650 4 _aPSICOLOGIA INFANTIL
650 4 _aCUENTOS
650 4 _aJUEGOS INFANTILES
700 1 _aSolovieva, Yulia
700 1 _aQuintanar, Luis
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/13
942 _cREVA
_2ddc