000 05720cab a2200301 a 4500
999 _c26510
_d26510
001 026510
003 UAHC_CL
005 20180809143334.0
008 130923b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSolovieva, Yulia
245 1 3 _aEl desarrollo desde el enfoque histórico-cultural :
_binvestigaciones educativas en España y México. Presentación /
_cYulia Solovieva.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2013
300 _app. 131-135
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 25, no. 02, 2013. pp. 131-135. ISSN: 1578-4118.
520 _aEn la presentación del número monográfico se señala la existencia de un interés en la psicología actual hacia investigaciones aplicadas desde el enfoque histórico-cultural. A pesar de que se pueden encontrar trabajos de naturaleza teórica, es menos común contar con publicaciones que incluyan datos concretos obtenidos desde este enfoque psicológico. El objetivo de nuestra compilación es mostrar evidencias teóricas y prácticas relacionados con temas del desarrollo del niño y la evaluación infantil desde este enfoque. En los trabajos reunidos se describen las características cualitativas del desarrollo psicológico en la edad preescolar y escolar temprana y se analizan las dificultades y las posibilidades de desarrollo de los niños, con algunas propuestas específicas para la práctica educativa. Todos los trabajos aportan datos empíricos obtenidos a través de la aplicación de sea de procedimientos de evaluación, sea de la aplicación de programas para el desarrollo. Se toman en cuenta tales aspectos del desarrollo como relación entre psicología y neuropsicología histórico-cultural, lenguaje interno y lenguaje egocéntrico, función simbólica, actividad de juego como forma del desarrollo en la edad preescolar, adquisición de habilidades matemáticas iniciales. El paradigma histórico-cultural del desarrollo humano junto con la teoría de la actividad constituye un medio poderoso que puede ayudar a mejorar las metodologías concretas educativas en la infancia.
650 4 _adesarrollo psicologico
650 4 _aDESARROLLO
650 4 _aEDUCACION
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-02/13
942 _cREVA
_2ddc