000 04420cab a2200301 a 4500
999 _c26522
_d26522
001 026522
003 UAHC_CL
005 20180809172352.0
008 060704b xx j 000 1 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSymeou, Loizos
245 1 0 _aCapital cultural y social :
_b¿qué podemos aprender para investigar y reforzar la colaboración entre familia y escuela? /
_cLoizos Symeou.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2006
300 _app. 219-229
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼3-4, vol. 18, 2006. pp. 219-229. ISSN 11356405.
520 _aExisten crecientes evidencias que revelan una influencia considerable de la familia en el desarrollo escolar infantil y que apuntan a la necesidad de llevar a cabo investigaciones teóricas minuciosas y de explicar cómo el hogar y la escuela influyen en la escolarización de los niños. Con este objetivo se proponen en este artículo modelos teóricos tanto psicológicos como sociológicos, cuyos supuestos comunes son, en primer lugar, que las familias y las escuelas afectan muy directamente al niño, y segundo, que las familias preparan y refuerzan diferencialmente las cualidades de sus hijos requeridas por la escuela, y las escuelas pueden o no aprovechar los recursos que los niños traen de casa. Dos de los conceptos teóricos que tratan de explicar dicho impacto y demostrar la importancia de las relaciones activas familia-escuela son el de capital cultural, introducido y desarrollado por Pierre Bourdieu, y el de capital social, acuñado por James Coleman. Este artículo presenta ambas perspectivas teóricas con el fin de evaluar su pertinencia como marco explicativo desde el que abordar la colaboración entre familia y escuela y la manera en que aquélla influye en el éxito escolar de los niños
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
856 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=252&clave_busqueda=146774
_yAcceso electrónico al documento (tablas de contenido y resúmenes)
900 _aC & E-03-04/06
942 _cREVA
_2ddc