000 03738cab a2200289 a 4500
999 _c26524
_d26524
001 026524
003 UAHC_CL
005 20180809172411.0
008 071108b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBronckart, Jean Paul
245 1 4 _aLas teorías científicas ante los problemas formativos. Contribución al debate :
_b¿qué teorías necesitamos en educación? /
_cJean Paul Bronckart.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2006
300 _app. 219-226
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼3, vol. 19, 2007. pp. 219-226. ISSN 11356405.
520 _aEl problema de las teorias de referencia para emprender intervenciones formativas remite al problema más general del estado actual del avance de las ciencias humanas y sociales, así como del lugar y el papel que ocupan los procesos de educación-formación en el seno de esas ciencias. Cualquier toma de postura sobre estas cuestiones reposa necesariamente en orientaciones filosóficas y epistemológicas (o al menos en preconcepciones de carácter ontológico) relativas al lugar que ocupa lo humano en el universo, así como a las condiciones y desafíos de la formación y del desarrollo de los seres humanos.\En este artículo se comienza por plantear un anclaje filosófico centrado en el problema de la hominización, dividido a su vez en dos partes: una aproximación al estatuto del "devenir del universo" y una aproximación a las características de la "ruptura humana" en el transcribir de ese proceso. Sobre esa base, se aborda el problema de la situación de las teorías de referencia que podrían ser requeridas desde el campo educativo, así como el de la necesaria autonomía de un pensamiento de la educación-formación. Finalmente, se intenta proporcionar respuestas, modestas pero comprometidas, a las preguntas de partida.
650 4 _aEPISTEMOLOGIA
650 4 _aDESARROLLO HUMANO
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-03/07
942 _cREVA
_2ddc