000 04106cab a2200325 a 4500
999 _c26525
_d26525
001 026525
003 UAHC_CL
005 20180809172429.0
008 071108b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBronckart, Jean Paul
245 1 3 _aLa universalidad del hecho cultural humano y sus consecuencias. Comentarios al debate /
_cJean Paul Brockart.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2006
300 _app. 257-262
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼3, vol. 19, 2007. pp. 257-262. ISSN 11356405.
520 _aEstos comentarios subrayan los puntos que comparten los distintos participantes en el debate: todos ellos manifiestan la misma preocupación política por la elaboración de un proyecto educativo que contemple la diversidad de las manifestaciones de la vida humana y a la vez se plantee formar personas autónomas capaces de contribuir positivamente a la dinámica evolutiva de la especie. Despues, y esta dirección, se basan en una profunda reflexión filosófica centrada en el lugar que ocupa el hecho educativo en esta misma evolución humana, como sostiene especialmente Pablo del Río. En suma, todo ello lleva por una parte a contestar radicalmente los paradigmas dominantes en la psicología ( y de las ciencias humanas en general) y, por otra parte, a subrayar la necesidad de tomar en consideración dos características fundamentales de la naturaleza humana, a saber: a) que las conductas humanas se caracterizan por sus dimensiones a la par generales y particulares y b) que esas conductas y su desarrollo proceden fundamentalmente de las interacciones entre los sistemas biológico, verbal, psíquico y sociocultural. Mis críticas se refieren, en este orden, al estatuto y la casa de la diversidad de los paradigmas psicológicos, al carácter a la vez general y particular del hecho cultural y a las implicaciones de la opción histórico-cultural para un pensamiento sobre la educación formación.
650 4 _aCONDUCTA HUMANA
650 4 _aFORMACION
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aPARADIGMAS
650 4 _aPSICOLOGIA
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-03/07
942 _cREVA
_2ddc