000 04508cab a2200325 a 4500
999 _c26533
_d26533
001 026533
003 UAHC_CL
005 20180809172628.0
008 071108b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVillarini-Jusino, Ángel
245 1 0 _aTeorías que necesitamos los investigadores y practicantes de la educación :
_buna reflexión crítica. Contribución al debate ¿qué teorías necesitamos en educación? /
_cÁngel R. Villarini-Jusino.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2006
300 _app. 249-255
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼3, vol. 19, 2007. pp. 249-255. ISSN 11356405.
520 _aEl autor argumenta en torno a la necesidad de hacer explícito el interés ético-político que orienta a toda teoría práctica educativa, pues las teorías responden a valoraciones y propósitos humanos a tradiciones históricas culturales a las que pertenecemos, y a contextos socio - políticos en los que estamos situados. Como educadores comprometidos con una educación emancipadora necesitamos teorías comprensivas, abiertas, complejas, de carácter hermeneútico, ético - político, científico, crítico y con implicaciones emancipadoras, es, a partir de una crítica de su situación histórica cultural, social y política y de la explicitación de la ontología o sobre la complejidad de la psique humana. Dentro de ese marco general, las teorías psicológicas tienen que ser elaboradas a diversos nivel de concresión hasta llegar a las más concretas, que tienen que elaborar los practicantes educativas, que tienen que elaborar los practicantes educativos mismos para cuidar del ser humano particular con y para el cual trabajan.
650 4 _aPSICOLOGIA
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aHERMENEUTICA
650 4 _aEPISTEMOLOGIA
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-03/07
942 _cREVA
_2ddc