000 05549cab a2200373 a 4500
999 _c26542
_d26542
001 026542
003 UAHC_CL
005 20180816112216.0
008 091016b2009 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMonereo, Carles
245 1 0 _aSer un docente estratégico :
_bcuando cambiar la estrategia no basta /
_cCarles Monereo, ...[et al.].
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2009
300 _app. 237-256
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E: Cultura y educación. Revista de teoría, investigación y prácticaº01, vol. 21, 2009. pp. 237-256. ISSN 11356405.
520 _aEl artículo que presentamos responde a una doble finalidad. Por una parte nos proponemos ampliar el marco conceptual que fundamenta la noción de docente estratégico con el fin de hacerlo más explicativo y ayudar a entender mejor las dificultades de los profesores cuando deben enfrentarse a situaciones conflictivas desestabilizadoras a distintos niveles (conceptual, estratégica y emocionalmente). Para ello, en la primera parte definimos y caracterizamos las nociones de identidad y self del profesor, así cómo la noción de incidente crítico, un dispositivo óptimo para poder acceder al self del profesor. En la segunda parte presentamos un estudio de caso, de carácter descriptivo, sobre las relaciones entre la identidad y el self de dos profesores universitarios. Los resultados obtenidos en este estudio evidencian el grado de coherencia existente entre las características de la identidad del profesor y su actuación docente real (self). Por otra parte el estudio presenta evidencias de cómo actúan los profesores ante incidentes críticos y como cambian para ajustarse a la situación conflictiva. Finalmente se plantean las potencialidades y limitaciones del uso de incidentes críticos en calidad de instrumento metodológico para la investigación en este campo de estudio y también en la formación del profesorado.
650 4 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
650 4 _aIDENTIDAD
650 4 _aPROFESORES
650 4 _aFORMACION
700 1 _aWeise, Crista
700 1 _aCerrato, Maria
700 1 _aBibao, Gilda
700 1 _aBadia, Antoni
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-03/09
942 _cREVA
_2ddc