000 04752cab a2200361 a 4500
999 _c26549
_d26549
001 026549
003 UAHC_CL
005 20180816112434.0
008 100322b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aClemente, María
245 1 0 _aEnfoques teóricos y prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lengua escrita /
_cMaría Clemente, Elena Ramírez, María-Cruz Sánchez.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2010
300 _app. 313-328
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼03, vol. 22, 2010. pp. 313-328. ISSN: 1578-4118
520 _aEste trabajo presenta un estudio sobre la relación que existe entre las prácticas declaradas por los docentes y el conocimiento teórico acumulado sobre la enseñanza de la lectura. Para ello diseñamos un instrumento de análisis en torno a una serie de categorías que reflejan los principales enfoques teóricos sobre cómo se aprende a leer y escribir. Se realizaron entrevistas orales a profesores de educación infantil y de primer ciclo de primaria en siete centros escolares. En tales entrevistas se pidió a los profesores que narraran todo aquello que hacían para enseñar a leer y sus relatos se analizaron usando el sistema de categorías mencionado anteriormente. Entre los resultados cabe destacar que existe una amplia presencia de las derivaciones didácticas de la teoría psicolingüística, mientras que los enfoques comunicativos parecen tener poca presencia en las prácticas de estos docentes, aunque aluden a algunos aspectos contextuales en los que se reflejan estos últimos enfoques. También se da cuenta de un escaso número de actividades relacionadas con la comprensión textual.
650 4 _alengua escrita
650 4 _aENSEÑANZA
650 4 _aENSEÑANZA
700 1 _aRamírez, Elena
700 1 _aSánchez, María-Cruz
700 1 _aRamírez, Elena
700 1 _aSánchez, María-Cruz
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-03/10
942 _cREVA
_2ddc