000 05016cab a2200325 a 4500
999 _c26553
_d26553
001 026553
003 UAHC_CL
005 20180816112913.0
008 100322b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSolovieva, Yulia
245 1 0 _aFormación de conceptos numéricos iniciales en una población de niños mexicanos /
_cYulia Solovieva, Gerardo Ortiz-Moncada, Luis Quintanar-Rojas.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2010
300 _app. 345-361
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼03, vol. 22, 2010. pp. 345-361. ISSN: 1578-4118
520 _aEl presente trabajo aborda la formación inicial del concepto de número en niños(as) de primer grado de primaria. Los sujetos participantes fueron niños mexicanos bilingües (náhuatl-castellano). La investigación está fundamentada en la Teoría de la Actividad aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con un diseño de investigación pretest-postest con grupo control (n = 22). En el grupo experimental (n = 24) se implementó un programa de actividades formativas a partir de la metodología de la formación por etapas de las acciones mentales que incluye los componentes lógicos, simbólicos, relaciones espaciales y matemáticos. Los resultados se sometieron al análisis estadístico Kruskal-Wallis mostrando las diferencias significativas en las ejecuciones a favor del grupo experimental con una p < 0.05 en los diversos tipos de tareas valoradas. Además, se realizó un análisis cualitativo de los tipos de error presentados. Ambos tipos de análisis permitieron confirmar la eficacia del programa para el desarrollo de las habilidades necesarias (componentes simbólico, numérico, lógico y espacial) para la formación del concepto de número en los niños(as) del grupo experimental.
650 4 _aMETODOS DE ENSEÑANZA
650 4 _aMETODOS DE ENSEÑANZA
700 1 _aQuintanar-Rojas, Luis
700 1 _aOrtiz-Moncada, Gerardo
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-03/10
942 _cREVA
_2ddc