000 05860cab a2200301 a 4500
999 _c26556
_d26556
001 026556
003 UAHC_CL
005 20180816113024.0
008 130923b2011 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBriones, Elena
245 1 0 _aSatisfacción de adolescentes autóctonos e inmigrantes con el país de residencia :
_binfluencia de variables psicosociales relativas al contacto intergrupal /
_cElena Briones, Carmen Tabernero, Alicia Arenas.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2011
300 _app. 341-354
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 341-354. ISSN: 1578-4118.
520 _aEste estudio exploratorio transversal analiza las interrelaciones entre el estatus del grupo, diversas variables psicosociales relativas al contacto intergrupal –actitudes hacia otros grupos, sesgo endogrupal, actitudes de aculturación y enriquecimiento cultural percibido– y la satisfacción con el país de residencia, con la finalidad de identificar factores que faciliten la adaptación psicológica y la convivencia de los adolescentes de diverso origen cultural. Las hipótesis se formulan a partir del análisis de la Teoría de la Identidad Social y del marco conceptual de la Aculturación. Al cuestionario contestaron 315 adolescentes de origen ecuatoriano, marroquí y español (media de edad = 14.37, d.t. = 1.46) que estudiaban Educación Secundaria en centros españoles. Análisis paramétricos y no paramétricos de tipo correlacional muestran diferencias en las relaciones entre las variables psicosociales estudiadas según el grupo cultural; además, la satisfacción con el país de residencia se asocia con el estatus del grupo, y con la preferencia por la actitud de integración en el grupo de adolescentes autóctonos, y con las actitudes hacia la cultura mayoritaria en el grupo adolescentes inmigrantes. Detectamos la necesidad de intervenciones dirigidas a promocionar actitudes positivas hacia determinados grupos culturales y hacia la diversidad cultural, además de la facilitación de contextos para la participación en la vida del país de residencia y el contacto positivo con otras culturas.
650 4 _aACULTURACION
700 1 _aTabernero, Carmen
700 1 _aArenas, Alicia
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-03/11
942 _cREVA
_2ddc