000 | 05860cab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c26556 _d26556 |
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001 | 026556 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180816113024.0 | ||
008 | 130923b2011 sp 000 spa | ||
037 | _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es | ||
037 | _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aBriones, Elena | |
245 | 1 | 0 |
_aSatisfacción de adolescentes autóctonos e inmigrantes con el país de residencia : _binfluencia de variables psicosociales relativas al contacto intergrupal / _cElena Briones, Carmen Tabernero, Alicia Arenas. |
260 |
_bFundación Infancia y Aprendizaje _aMadrid _c2011 |
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300 | _app. 341-354 | ||
310 | _aTrimestral | ||
500 | _aEn: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 341-354. ISSN: 1578-4118. | ||
520 | _aEste estudio exploratorio transversal analiza las interrelaciones entre el estatus del grupo, diversas variables psicosociales relativas al contacto intergrupal –actitudes hacia otros grupos, sesgo endogrupal, actitudes de aculturación y enriquecimiento cultural percibido– y la satisfacción con el país de residencia, con la finalidad de identificar factores que faciliten la adaptación psicológica y la convivencia de los adolescentes de diverso origen cultural. Las hipótesis se formulan a partir del análisis de la Teoría de la Identidad Social y del marco conceptual de la Aculturación. Al cuestionario contestaron 315 adolescentes de origen ecuatoriano, marroquí y español (media de edad = 14.37, d.t. = 1.46) que estudiaban Educación Secundaria en centros españoles. Análisis paramétricos y no paramétricos de tipo correlacional muestran diferencias en las relaciones entre las variables psicosociales estudiadas según el grupo cultural; además, la satisfacción con el país de residencia se asocia con el estatus del grupo, y con la preferencia por la actitud de integración en el grupo de adolescentes autóctonos, y con las actitudes hacia la cultura mayoritaria en el grupo adolescentes inmigrantes. Detectamos la necesidad de intervenciones dirigidas a promocionar actitudes positivas hacia determinados grupos culturales y hacia la diversidad cultural, además de la facilitación de contextos para la participación en la vida del país de residencia y el contacto positivo con otras culturas. | ||
650 | 4 | _aACULTURACION | |
700 | 1 | _aTabernero, Carmen | |
700 | 1 | _aArenas, Alicia | |
773 | 0 |
_tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica _w026402 |
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900 | _aC & E-03/11 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |