000 05131cab a2200349 a 4500
999 _c26559
_d26559
001 026559
003 UAHC_CL
005 20180816113122.0
008 130923b2011 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aHuguet, Angel
245 1 0 _aLength of stay and language learning :
_bthe case of immigrant schoolchildren in Catalonia /
_cÁngel Huguet, ...[et al.].
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2011
300 _app. 355-370
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 355-370. ISSN: 1578-4118.
520 _aEspaña, en general, y Cataluña, en particular, se han convertido en los últimos años en importantes receptores de inmigración. En consecuencia, aquellos que se hallan en edad escolar, se han incorporado a los centros educativos planteando unos retos hasta hace poco desconocidos. Uno de ellos, y tal vez el que más preocupa al profesorado, se refiere al desarrollo de niveles de competencia lingüística suficientes para poder seguir una escolaridad vehiculada a través de lenguas que en muchas ocasiones tienen poco en común con la suya propia (L1). Tal circunstancia, puede verse agravada en Comunidades que, al objeto de responder al bilingüismo social existente, organizan sus sistemas educativos bajo los parámetros de la educación bilingüe. En este contexto, a partir de una muestra de 121 niños y niñas que cursaban la Educación Secundaria Obligatoria en un centro de Cataluña (93 autóctonos y 28 inmigrantes), nuestro trabajo analiza el progreso en el conocimiento de catalán y castellano entre los recién llegados, tomando como referencia el tiempo de estancia en el país de acogida. Los resultados obtenidos apuntan a un proceso lento y complejo que hace necesaria una profunda reflexión entre los diversos estamentos educativos implicados.
650 4 _aINMIGRACION
650 4 _aCASTELLANO
700 1 _aSansó, Claras
700 1 _aChireac, Silvia Maria
700 1 _aNavarro, José Luis
700 1 _aSansó, Claras
700 1 _aNavarro, José Luis
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-03/11
942 _cREVA
_2ddc