000 | 06170cab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c26562 _d26562 |
||
001 | 026562 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180816113216.0 | ||
008 | 130923b2012 sp 000 spa | ||
037 | _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es | ||
037 | _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aBarbero, José Ignacio | |
245 | 1 | 3 |
_aEl deporte a principios del siglo XX : _bsu (re)presentación en películas de distintas épocas / _cJosé Ignacio Barbero, Hugo Rodríguez. |
260 |
_bFundación Infancia y Aprendizaje _aMadrid _c2012 |
||
300 | _app. 305-318 | ||
310 | _aTrimestral | ||
500 | _aEn: C & E, vol. 24, no. 03, 2012. pp. 305-318. ISSN: 1578-4118. | ||
520 | _aEl deporte y el cine han sido las más potentes industrias de la cultura y del entretenimiento de masas del siglo XX. El argumento de un buen número de películas gira en torno al deporte. Este cine deportivo ha sido rara vez utilizado como fuente primaria por la historia social del deporte. En esta tesitura, exponemos aquí un heterodoxo trabajo de investigación consistente en utilizar películas deportivas realizadas entre 1930 y 1950 (que hemos denominado 'de época') como fuentes de una información que es contrastada con la extraída de otras de finales de siglo (que hemos llamado 'históricas'). Los hechos narrados en todas ellas tuvieron lugar durante las primeras décadas del siglo XX. El objetivo del estudio tiene tres dimensiones: analizar el discurso con el que se representa el deporte en las películas 'de época'; contrastar dicho discurso con el de las películas 'históricas'; y valorar su potencial educativo en la formación universitaria relacionada con las Ciencias de la Educación Física y el Deporte. Metodológicamente, hemos realizado un análisis de contenido de un conjunto de películas superior a las incluidas en la muestra y, en este sentido, los procesos de análisis y muestreo han ido paralelos. Entre las conclusiones, cabe mencionar: la similitud entre la representación del deporte en las películas de distintas épocas; la densidad de la explicación contenida en dichas representaciones; la conveniencia de considerar y ver varias películas como conjunto; y, en fin, su potencial formativo trabajando tanto con películas completas como con fragmentos de ellas. | ||
650 | 4 | _aEDUCACION FISICA | |
650 | 4 | _aDEPORTE | |
650 | 4 | _aCINE | |
650 | 4 | _aSIGLO 20 | |
650 | 4 | _aHISTORIA SOCIAL | |
700 | 1 | _aRodríguez, Hugo | |
700 | 1 | _aRodríguez, Hugo | |
773 | 0 |
_tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica _w026402 |
|
900 | _aC & E-03/12 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |