000 05436cab a2200301 a 4500
999 _c26571
_d26571
001 026571
003 UAHC_CL
005 20180816113424.0
008 071108b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAlexandra, Darcy
245 1 4 _aLas prácticas de lectoescritura en los hogares de inmigrantes mexicanos /
_cIliana Reyes, Darcy Alexandra y Patricia Azuara.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2007
300 _app. 395-407
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼4, vol. 19, 2007. pp. 395-407. ISSN 11356405.
520 _aPese a que existe un corpus de literatura bien establecido acercadle bilingüismo escolar en español e inglés de los niños latinos en los Estados Unidos, el desarrollo del bialfabetismo y las prácticas relacionadas con la lectoescritura en los hogares han recibido escasa atención por parte de la comunidad de investigación educativa. Es necesario un cambio en esta situación por la utilidad que puede tener para los educadores el conocimiento sobre los recursos lingüísticos y de lectoescritura que hay en el hogar a la hora de mejorar los currícula escolares y de atender mejor las necesidades de un alumnado de gran diversidad cultural y lingüística. Esta investigación sobre las prácticas lingüísticas y de lectoescritura de dos familias mexicanas en el contexto del hogar es nuestra contribución a ese empeño. Los resultados de este estudio sugieren que las interacciones familiares, así como el contexto del hogar en general, son factores cruciales para el impulso al desarrollo del lenguaje oral y de la lectoescritura tanto en español como en inglés. Una observación importante y repetida a lo largo de nuestro estudio es el andamiaje que los padres emplean en español como parte de sus prácticas de lectoescritura. Además, los niños actúan como agentes en su propio aprendizaje del español, y en establecimientos d nexos entre éste y sus conocimientos del inglés.
700 1 _aReyes, Iliana
700 1 _aAzuara, Patricia
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-04/07
942 _cREVA
_2ddc