000 05217cab a2200289 a 4500
999 _c26581
_d26581
001 026581
003 UAHC_CL
005 20180816113722.0
008 090522b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBermejo, Vicente
245 1 3 _aUn modelo de intervención psicoeducativa para matemáticas (PEIM) /
_cVicente Bermejo.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2008
300 _app. 407-421
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼04, vol. 20, 2008. pp. 407-421. ISSN 11356405.
520 _aEl PEIM (Programa Evolutivo Instruccional para Matemáticas) es un modelo de intervención que hunde sus raíces en el enfoque constructivista socio-cognitivo y tiene muy en cuenta el desarrollo matemático específico de cada uno de los alumnos. Interviene fundamentalmente sobre cuatro pilares que constituyen los ingredientes básicos del complejo proceso enseñanza-aprendizaje que se produce en el aula: alumnos, profesor, contenidos curriculares y dinámica del aula. En cuanto a los alumnos, la intervención persigue principalmente que todos los aprendices del aula presenten un perfil claramente constructivista, en el sentido de que se comporten de una manera activa, tanto física como mentalmente. Igualmente, se requiere que los alumnos sean autónomos en la construcción de sus conocimientos matemáticos. Con respecto al profesor, la intervención, si necesaria, buscará que se ajuste al perfil del profesor constructivista, siendo un buen conocedor de las ideas básicas de este enfoque y del desarrollo de los contenidos matemáticos concretos en el niño, presentando actitudes positivas ante las matemáticas. La intervención con respecto a los contenidos que se imparten en el aula se centrará en dos aspectos importantes: la selección y secuenciación de los mismos. La selección requiere que se priorice la realización de tareas en el aula como razonar, pensar, solucionar problemas, representar, tomar decisiones, operar, etc., y menos actividades memorísticas y mecánicas. Igualmente estas tareas deberían ser significativas, tanto desde el punto de vista psicológico como socio-cultural. La secuenciación se refiere a la necesidad de jerarquizar los contenidos matemáticos en función de la dificultad que presentan a los niños. Finalmente, la intervención en el aula busca que tanto el rol del alumno como el del profesor se ajusten al modelo constructivista, minusvalorando los recursos didácticos basados en la repetición y reforzando el aprendizaje cooperativo en el aula.
650 4 _aMATEMATICAS
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_xEDUCACION
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-04/08
942 _cREVA
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