000 04707cab a2200313 a 4500
999 _c26586
_d26586
001 026586
003 UAHC_CL
005 20180816113821.0
008 090522b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVicente, Santiago
245 1 0 _aUtilizar las matemáticas para resolver problemas reales /
_cSantiago Vicente, Wim van Dooren, Lieven Verschaffel.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2008
300 _app. 391-406
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼04, vol. 20, 2008. pp. 391-406. ISSN 11356405.
520 _aEn este trabajo de revisión se analizan las razones por las que los alumnos no son capaces de resolver problemas realistas utilizando conocimientos no matemáticos. Para ello se describen, en primer lugar, las investigaciones internacionales que han documentado estas dificultades en la resolución de problemas realistas. En segundo lugar, se describe cómo los libros de texto y la cultura del aula favorecen que los niños vayan aprendiendo de manera progresiva a resolver los problemas de matemáticas utilizando únicamente sus conocimientos matemáticos, y cómo este aprendizaje va abriendo una brecha entre las matemáticas escolares y el mundo real. En tercer lugar, se describe un estudio instruccional que ha demostrado que lograr que los alumnos resuelvan problemas realistas sin ceñirse exclusivamente a sus conocimientos matemáticos es un objetivo factible y deseable. Finalmente, se exponen una serie de consideraciones acerca del esfuerzo que supone este tipo de enseñanza de la matemática y la resolución de problemas y de los límites que marcan esta perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
650 4 _aMATEMATICAS
_xEDUCACION
700 1 _aVerschaffel, Lieven
700 1 _aDooren, Wim van
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-04/08
942 _cREVA
_2ddc