000 04680cab a2200337 a 4500
999 _c26601
_d26601
001 026601
003 UAHC_CL
005 20180816114247.0
008 100322b sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aColl, César
245 1 0 _aTópicos y cadenas :
_buna aproximación al análisis de la construcción conjunta de significados en foros de conversación en línea /
_cCésar Coll, Inés de Gispert, Mª José Rochera.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2010
300 _app. 439-454
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, n¼04, vol. 22, 2010. pp. 439-454. ISSN: 1578-4118
520 _aEste artículo plantea una aproximación teórica y metodológica al estudio de los procesos de construcción conjunta de significados en redes asíncronas de aprendizaje basada en la identificación y análisis de cadenas socio-cognitivas. Las cadenas se definen como conjuntos de contribuciones temáticamente interrelacionadas y temporalmente articuladas. Su identificación parte de los tópicos presentes en las contribuciones de los participantes y su análisis contempla tres dimensiones: la densidad tópica, las relaciones semánticas entre las contribuciones que las conforman y su nivel de complejidad cognitiva. Se atiende así tanto a las dimensiones individuales como grupales de los procesos de construcción conjunta de significados, a la vez que se subraya la importancia del contenido y del tiempo como dos ejes básicos del proceso de construcción conjunta de significados. La aproximación propuesta se ilustra con el análisis de un foro de conversación sobre el dilema objetividad/subjetividad en la investigación educativa desarrollado en el marco de un seminario de postgrado de Psicología de la Educación. En el foro participaron 21 estudiantes y el profesor y tuvo una duración de 30 días. Los resultados muestran que los participantes se implicaron efectivamente en procesos de construcción conjunta de significados. Se concluye que la aproximación propuesta constituye una vía adecuada para el estudio de estos procesos en redes asíncronas de aprendizaje, aunque en su formulación actual presenta todavía limitaciones que exigen nuevas elaboraciones y desarrollos.
650 4 _acomunicacion asincronica
650 4 _aTECNOLOGIA DE LA INFORMACION
_xENSEÑANZA
650 4 _aTECNOLOGIA DE LA INFORMACION
_xENSEÑANZA
700 1 _aRochera, Ma. José
700 1 _aGispert, Ines de
700 1 _aRochera, Ma. José
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-04/10
942 _cREVA
_2ddc