000 03586cab a2200313 a 4500
999 _c26612
_d26612
001 026612
003 UAHC_CL
005 20180625131126.0
008 130923b2012 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aTeberosky, Ana
245 1 4 _aLos "contrarios" en el aprendizaje inicial del lenguaje escrito
_cAna Teberosky, Claudia Portilla.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2011
300 _app. 515-531
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 515-531. ISSN: 1578-4118.
520 _aEste trabajo forma parte de un proyecto más amplio de intervención educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito, en el que se planifica especialmente tanto los materiales de lectura como las condiciones de producción escrita por parte de los niños. En particular, este estudio se centra en la situación de aprender a escribir a partir de pares de palabras contrarias con niños de preescolar y de segundo de primaria (5 y 7 años) con el propósito de explorar y describir las ventajas de este contenido de lo escrito y de analizar la naturaleza y cantidad de palabras contrarias que los niños llegan a producir. En el procedimiento se diseñó sistemáticamente una secuencia didáctica conformada por actividades de enseñanza y aprendizaje específicas que contemplan un tipo de material utilizado como input y que constituye el modelo a partir del cual se describe y verifica la productividad en las escrituras de los niños. Se aporta evidencia sobre la influencia de los contarios en la adquisición de vocabulario y la posibilidad de generar reflexión sobre las relaciones semánticas y actividad metalingüística que favorecen el aprendizaje del lenguaje escrito.
650 4 _aAPRENDIZAJE
650 4 _aLENGUAJE
650 4 _aENSEÑANZA
650 4 _aENSEÑANZA
700 1 _aPortilla, Claudia
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-04/11
942 _cREVA
_2ddc