000 03941cab a2200349 a 4500
999 _c26617
_d26617
001 026617
003 UAHC_CL
005 20180816114835.0
008 130923b2012 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFons Esteve, Montserrat
245 1 0 _aEntrevistas y observaciones de aula :
_botra mirada a los perfiles de prácticas docentes /
_cMontserrat Fons Esteve, Carmen Buisán Serradell.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2012
300 _app. 401-413
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 24, no. 04, 2012. pp. 401-413. ISSN: 1578-4118.
520 _aLa caracterización detallada de las prácticas docentes constituye un paso imprescindible para determinar las condiciones más apropiadas para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Presentamos la concurrencia del uso de dos instrumentos –la entrevista semiestructurada y la observación– para obtener una visión más precisa de los perfiles de prácticas docentes para enseñar a leer y escribir identificados en la primera fase de la investigación longitudinal que enmarca este trabajo. Los dos instrumentos se diseñan con el objetivo de captar mejor las diferentes formas de hacer del profesorado, y se aplican a una muestra de 71 docentes con sus respectivas aulas (39 de Infantil-5 años y 32 de 1º de Primaria). El análisis de los resultados confirma que ambos instrumentos son eficaces para detectar las preferencias que los docentes afirman tener para encarar la enseñanza de la lectura y la escritura: permiten corroborar tres perfiles de prácticas docentes para enseñar a leer y a escribir –instruccional, situacional y multidimensional– así como especificar y matizar las formas de hacer características de cada perfil, aportando detalles que pueden ser cruciales para explicar los logros del alumnado en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
650 4 _aESCRITURA
650 4 _aLECTURA
650 4 _aEDUCACION DE NIÑOS
650 4 _aPRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
650 4 _aEDUCACION DE NIÑOS
650 4 _aPRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
700 1 _aBuisán, Carmen
700 1 _aBuisán, Carmen
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-04/12
942 _cREVA
_2ddc