000 05986cab a2200385 a 4500
999 _c26620
_d26620
001 026620
003 UAHC_CL
005 20180816114914.0
008 130923b2012 sp 000 spa
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
037 _aFundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aTolchinsky, Liliana
245 1 0 _aConocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura /
_cLiliana Tolchinsky, Paulina Ribera, Isabel García-Parejo.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid
_c2012
300 _app. 415-433
310 _aTrimestral
500 _aEn: C & E, vol. 24, no. 04, 2012. pp. 415-433. ISSN: 1578-4118.
520 _aEl aprendizaje de la lengua escrita, como cualquier otro aprendizaje, es un resultado conjunto del aprendiz y del entorno. En un primer estudio nos propusimos detectar los conocimientos que los niños demuestran en distintos ámbitos relacionados con el aprendizaje de la lectura y la escritura al inicio del último curso de Educación Infantil y al finalizar primero de Educación Primaria y establecer el peso relativo del nivel inicial de conocimientos en sus logros de aprendizaje. Participaron en el estudio 213 alumnos de diferentes zonas geográficas de España que concurrían a distintos tipos de centro y a aulas con diferentes prácticas docentes. Encontramos una incidencia significativa del nivel inicial de conocimientos en los logros de final de primero de Educación Primaria aunque se identificaron itinerarios de aprendizaje más o menos exitoso a partir del mismo nivel inicial. No se observaron diferencias significativas por zona geográfica, tipo de centro o perfil de prácticas docentes. En un segundo estudio, nos detuvimos en cuatro niños que presentaban itinerarios de aprendizaje diferentes con el propósito de descubrir las características de las interacciones de aula que puedan explicar esta diversidad de itinerarios. El seguimiento individualizado ha posibilitado descubrir ciertos procesos relacionados con el control por parte del aprendiz de los objetivos de la tarea, de la interacción con el adulto y con pares que parecen contribuir a un mejor aprendizaje.
650 4 _aINTERACCION EDUCATIVA
650 4 _aPRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
650 4 _aESCRITURA
650 4 _aLECTURA
650 4 _aEDUCACION DE NIÑOS
650 4 _aPRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
650 4 _aEDUCACION DE NIÑOS
700 1 _aGarcía-Parejo, Isabel
700 1 _aRibera, Paulina
700 1 _aGarcía-Parejo, Isabel
773 0 _tC&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica
_w026402
900 _aC & E-04/12
942 _cREVA
_2ddc