000 02610cab a2200205 a 4500
999 _c26770
_d26770
001 026770
003 UAHC_CL
005 20180816115302.0
008 051221b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBarceló, Joaquín
245 1 0 _aUniversidad y sociedad :
_buna relación paradójica /
_cJoaquín Barceló.
260 _bCSE
_c2004
_aSantiago, Chile
300 _app. 11-18
520 _aEste artículo se refiere a un aspecto en que la universidad y la sociedad exhiben una notable similitud, y que se muestra siempre como un problema nunca suficientemente resuelto: la tensión entre conservadurismo e innovación, que en la universidad se refleja en la docencia y la investigación respectivamente. El autor muestra cómo ambas fuerzas divergentes producen el juego que hace posible a las sociedades y, por ende, a sus instituciones. La tensión en que vive la universidad es vivo reflejo de la tensión en que vive toda sociedad. Por lo tanto, jamás una universidad logrará mantenerse en la existencia si con obstinación insiste en ser diferente de lo que desea la sociedad que la alberga y sustenta. Si el estudio, la tarea universitaria por excelencia, engendra la tensión de las tendencias contrapuestas entre la conservación y la creación de saber, esa misma tensión produce el movimiento y los cambios que mantendrán en marcha a la sociedad, y retroalimentará a las universidades mismas en su quehacer.
773 0 _tCalidad en la educación.
_w026760
900 _aCALID. EDUC. -20/04
942 _cREVA
_2ddc