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003 UAHC_CL
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008 140410s2013 cl g 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSolís, Carolina
245 1 3 _aUn marco de cualificaciones para la capacitación y la certificación de competencias laborales en Chile /
_cCarolina Solís, Ramón Castillo, Trinidad Undurraga.
260 _bConsejo Superior de Educación
_c2013
_aSantiago, Chile
300 _a237-269 p.
500 _aEn: Calidad de la educación, 2013, no.39, p. 213-233. ISSN 0717-4004.
500 _aEn: Calidad de la educación, 2013, no.39, p. 213-233. ISSN 0717-4004.
520 _aEste artículo expone el contexto y los antecedentes que fundamentan el proceso de diseño e instalación de un marco de cualificaciones para la formación laboral y la certificación de competencias en Chile. En una primera parte se presentan las carencias y desafíos del mercado del trabajo en el país y el sentido que tienen las políticas públicas que posibilitan la intervención en los sistemas de formación laboral y certificación de competencias laborales, relevando a continuación la utilidad que un marco de cualificaciones puede prestar para contribuir a articular y focalizar ambos sistemas. Posteriormente se realiza una revisión de la situación actual de los marcos de cualificaciones en diversos países y la experiencia al respecto en Chile, para luego presentar una síntesis de la opinión de diversos actores relevantes respecto de la factibilidad y condiciones de operación de un marco de cualificaciones para los sistemas mencionados. Finalmente, se formulan los principios y criterios considerados necesarios para enmarcar su operación y las proyecciones que podría tener la puesta en marcha de este instrumento.\\Palabras claves: marco de cualificaciones, mercado del trabajo, formación laboral, certificación de \competencias, políticas públicas
520 _aEste artículo expone el contexto y los antecedentes que fundamentan el proceso de diseño e instalación de un marco de cualificaciones para la formación laboral y la certificación de competencias en Chile. En una primera parte se presentan las carencias y desafíos del mercado del trabajo en el país y el sentido que tienen las políticas públicas que posibilitan la intervención en los sistemas de formación laboral y certificación de competencias laborales, relevando a continuación la utilidad que un marco de cualificaciones puede prestar para contribuir a articular y focalizar ambos sistemas. Posteriormente se realiza una revisión de la situación actual de los marcos de cualificaciones en diversos países y la experiencia al respecto en Chile, para luego presentar una síntesis de la opinión de diversos actores relevantes respecto de la factibilidad y condiciones de operación de un marco de cualificaciones para los sistemas mencionados. Finalmente, se formulan los principios y criterios considerados necesarios para enmarcar su operación y las proyecciones que podría tener la puesta en marcha de este instrumento.\\Palabras claves: marco de cualificaciones, mercado del trabajo, formación laboral, certificación de \competencias, políticas públicas
520 _aEste artÌculo expone el contexto y los antecedentes que fundamentan el proceso de diseÒo e instalaciÛn de un marco de cualificaciones para la formaciÛn laboral y la certificaciÛn de competencias en Chile. En una primera parte se presentan las carencias y desafÌos del mercado del trabajo en el paÌs y el sentido que tienen las polÌticas públicas que posibilitan la intervenciÛn en los sistemas de formaciÛn laboral y certificaciÛn de competencias laborales, relevando a continuaciÛn la utilidad que un marco de cualificaciones puede prestar para contribuir a articular y focalizar ambos sistemas. Posteriormente se realiza una revisiÛn de la situaciÛn actual de los marcos de cualificaciones en diversos paÌses y la experiencia al respecto en Chile, para luego presentar una sÌntesis de la opiniÛn de diversos actores relevantes respecto de la factibilidad y condiciones de operaciÛn de un marco de cualificaciones para los sistemas mencionados. Finalmente, se formulan los principios y criterios considerados necesarios para enmarcar su operaciÛn y las proyecciones que podrÌa tener la puesta en marcha de este instrumento.\\Palabras claves: marco de cualificaciones, mercado del trabajo, formaciÛn laboral, certificaciÛn de \competencias, polÌticas públicas
650 4 _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES
650 4 _aPROFESORES
_xFORMACION PROFESIONAL
700 1 _aUndurraga, Trinidad
700 1 _aCastillo, Ramón
700 1 _aCastillo, Ramón
759 _aPP034
773 0 _tCalidad en la educación.
_w026760
856 _uhttp://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1092.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1092.pdf
_3Acceso electrónico al documento
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900 _aCALID. EDUC. -39/13
942 _cREVA
999 _c26834
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