000 | 05238cab a2200325 a 4500 | ||
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001 | 026834 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122723.0 | ||
008 | 140410s2013 cl g 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aSolís, Carolina | |
245 | 1 | 3 |
_aUn marco de cualificaciones para la capacitación y la certificación de competencias laborales en Chile / _cCarolina Solís, Ramón Castillo, Trinidad Undurraga. |
260 |
_bConsejo Superior de Educación _c2013 _aSantiago, Chile |
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300 | _a237-269 p. | ||
500 | _aEn: Calidad de la educación, 2013, no.39, p. 213-233. ISSN 0717-4004. | ||
500 | _aEn: Calidad de la educación, 2013, no.39, p. 213-233. ISSN 0717-4004. | ||
520 | _aEste artículo expone el contexto y los antecedentes que fundamentan el proceso de diseño e instalación de un marco de cualificaciones para la formación laboral y la certificación de competencias en Chile. En una primera parte se presentan las carencias y desafíos del mercado del trabajo en el país y el sentido que tienen las políticas públicas que posibilitan la intervención en los sistemas de formación laboral y certificación de competencias laborales, relevando a continuación la utilidad que un marco de cualificaciones puede prestar para contribuir a articular y focalizar ambos sistemas. Posteriormente se realiza una revisión de la situación actual de los marcos de cualificaciones en diversos países y la experiencia al respecto en Chile, para luego presentar una síntesis de la opinión de diversos actores relevantes respecto de la factibilidad y condiciones de operación de un marco de cualificaciones para los sistemas mencionados. Finalmente, se formulan los principios y criterios considerados necesarios para enmarcar su operación y las proyecciones que podría tener la puesta en marcha de este instrumento.\\Palabras claves: marco de cualificaciones, mercado del trabajo, formación laboral, certificación de \competencias, políticas públicas | ||
520 | _aEste artículo expone el contexto y los antecedentes que fundamentan el proceso de diseño e instalación de un marco de cualificaciones para la formación laboral y la certificación de competencias en Chile. En una primera parte se presentan las carencias y desafíos del mercado del trabajo en el país y el sentido que tienen las políticas públicas que posibilitan la intervención en los sistemas de formación laboral y certificación de competencias laborales, relevando a continuación la utilidad que un marco de cualificaciones puede prestar para contribuir a articular y focalizar ambos sistemas. Posteriormente se realiza una revisión de la situación actual de los marcos de cualificaciones en diversos países y la experiencia al respecto en Chile, para luego presentar una síntesis de la opinión de diversos actores relevantes respecto de la factibilidad y condiciones de operación de un marco de cualificaciones para los sistemas mencionados. Finalmente, se formulan los principios y criterios considerados necesarios para enmarcar su operación y las proyecciones que podría tener la puesta en marcha de este instrumento.\\Palabras claves: marco de cualificaciones, mercado del trabajo, formación laboral, certificación de \competencias, políticas públicas | ||
520 | _aEste artÌculo expone el contexto y los antecedentes que fundamentan el proceso de diseÒo e instalaciÛn de un marco de cualificaciones para la formaciÛn laboral y la certificaciÛn de competencias en Chile. En una primera parte se presentan las carencias y desafÌos del mercado del trabajo en el paÌs y el sentido que tienen las polÌticas públicas que posibilitan la intervenciÛn en los sistemas de formaciÛn laboral y certificaciÛn de competencias laborales, relevando a continuaciÛn la utilidad que un marco de cualificaciones puede prestar para contribuir a articular y focalizar ambos sistemas. Posteriormente se realiza una revisiÛn de la situaciÛn actual de los marcos de cualificaciones en diversos paÌses y la experiencia al respecto en Chile, para luego presentar una sÌntesis de la opiniÛn de diversos actores relevantes respecto de la factibilidad y condiciones de operaciÛn de un marco de cualificaciones para los sistemas mencionados. Finalmente, se formulan los principios y criterios considerados necesarios para enmarcar su operaciÛn y las proyecciones que podrÌa tener la puesta en marcha de este instrumento.\\Palabras claves: marco de cualificaciones, mercado del trabajo, formaciÛn laboral, certificaciÛn de \competencias, polÌticas públicas | ||
650 | 4 | _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES | |
650 | 4 |
_aPROFESORES _xFORMACION PROFESIONAL |
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700 | 1 | _aUndurraga, Trinidad | |
700 | 1 | _aCastillo, Ramón | |
700 | 1 | _aCastillo, Ramón | |
759 | _aPP034 | ||
773 | 0 |
_tCalidad en la educación. _w026760 |
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856 |
_uhttp://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1092.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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856 |
_uhttp://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1092.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aCALID. EDUC. -39/13 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c26834 _d26834 |