000 03109cab a2200265 a 4500
001 026841
003 UAHC_CL
005 20170803122726.0
008 080123b cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aHernández, Luis
245 1 0 _aRestricciones en la decisión de continuar estudios superiores técnicos o profesionales /
_cLuis Hernández, Ricardo Paredes.
260 _bConsejo Superior de Educación
_c2007
_aSantiago, Chile
500 _aEn: Calidad en la educación, no. 27, diciembre 2007. pp. 237-261. ISSN 0717-4004.
500 _aEn: Calidad en la educación, no. 27, diciembre 2007. pp. 237-261. ISSN 0717-4004.
520 _aCada vez más países incorporan el financiamiento mixto o privado en la educación superior, debido a ala masificación y a la pretensión de que sus beneficios sean internalizados sobre todo por los estudiantes. Relacionando distintas fuentes de información, analizamos en qué forma y medida la rentabilidad de la educación superior, las restricciones de liquidez de los estudiantes y las de capacidad de las carreras afectan la decisión de los jóvenes, con educación escolar completa, de continuar estudios superiores, ya sea eligiendo carreras conducentes a grados profesionales o técnicos\\Hallamos que, si bien las decisiones individuales consideran la rentabilidad de la educación y existe meritocracia en el acceso, las restricciones económicas contribuyen a mantener la desigualdad ya característica en Chile. Ësta se refuerza porque jóvenes con alto rendimiento académico no postulan a las becas y créditos, posiblemente debido a asimetrías de información. Se sugiere profundizar en el tema de la efectividad en la asignación de las ayudas estudiantiles
520 _aCada vez más países incorporan el financiamiento mixto o privado en la educación superior, debido a ala masificación y a la pretensión de que sus beneficios sean internalizados sobre todo por los estudiantes. Relacionando distintas fuentes de información, analizamos en qué forma y medida la rentabilidad de la educación superior, las restricciones de liquidez de los estudiantes y las de capacidad de las carreras afectan la decisión de los jóvenes, con educación escolar completa, de continuar estudios superiores, ya sea eligiendo carreras conducentes a grados profesionales o técnicos\\Hallamos que, si bien las decisiones individuales consideran la rentabilidad de la educación y existe meritocracia en el acceso, las restricciones económicas contribuyen a mantener la desigualdad ya característica en Chile. Ësta se refuerza porque jóvenes con alto rendimiento académico no postulan a las becas y créditos, posiblemente debido a asimetrías de información. Se sugiere profundizar en el tema de la efectividad en la asignación de las ayudas estudiantiles
650 4 _aEDUCACION SUPERIOR
650 4 _aFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR
651 4 _aAMERICA LATINA
700 1 _aParedes, Ricardo
759 _aPP034
773 0 _tCalidad en la educación.
_w026760
900 _aCALID. EDUC.-27/07
942 _cREVA
999 _c26841
_d26841