000 01977cam a2200241 a 4500
001 026990
003 UAHC_CL
005 20170803122738.0
008 160824s2008 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFerrada, Donatila
245 1 3 _aEl modelo dialógico de la pedagogía :
_bun aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje /
_cDonatila Ferrada, Ramón Flecha.
260 _c2008
300 _a6 p.
520 _aEn el transcurso de las dos últimas décadas en distintos contextos (España, Brasil, Chile) han emergido proyectos de transformación de los centros educativos -en escuelas que atienden alumnado en vulnerabilidad social y económica-, conocidos como Comunidades de Aprendizaje, cuya característica primordial es el involucramiento de toda la comunidad para conseguir aprendizajes de calidad en todo su alumnado. En la revisión de la abundante documentación publicada a la fecha que recoge todos estos proyectos de transformación de la escuela se descubre un nuevo modelo pedagógico implícito que, sin embargo, todavía no está sistematizado como tal en la bibliografía hoy existente. Este artículo realiza esa sistematización mediante el uso instrumental de categorías teóricas especializadas (concepto de educación, tipo de construcción de la persona, tipo de sociedad, enfoque curricular, modelo de aprendizaje, modelo didáctico y concepto de evaluación) y propone la emergencia de un nuevo modelo pedagógico que denominamos modelo dialógico de la pedagogía. De esta forma se intenta contribuir al campo específico de la pedagogía, en la sistematización de una alternativa pedagógica que resuelve efectivamente los problemas de fracaso, absentismo y conflicto escolar.
650 4 _aAPRENDIZAJE
650 4 _aCURRICULUM
650 4 _aCOMUNIDAD Y ESCUELA
650 4 _aDIDACTICA
653 _aMAGISTER EN EDUCACION
700 1 _aFlecha, Ramón
900 _aCARPETA-03 (PEDAGOGIA)
942 _cBK
999 _c26990
_d26990