000 | 01772cam a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 027162 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122753.0 | ||
008 | 101014b cl m000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
110 | 0 | _aOssenbach, Gabriela | |
245 | 1 | 0 |
_aEstado y educación en América Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX) / _cGabriela Ossenbach Sauter. |
260 |
_bOEI _c1993 _aEspaña |
||
300 | _a15 p. | ||
520 | _aEl modelo de Estado que surge en Iberoamérica tras el acceso a la independencia, asume pronto las competencias educativas, en detrimento de la Iglesia. Desde esta plataforma, la sociedad se seculariza, se afirma el concepto de nación y aparece una clase media que encuentra en la educación un factor de ascenso social. Al mismo tiempo, aunque indirectamente, también contribuye al progreso económico, a medida que se inician los procesos de industrialización y diversificación productiva. Sin embargo, según la autora, en el momento presente la educación pública sufre un progresivo deterioro como consecuencia de la crisis económica. Esta circunstancia genera problemas de integración política y social, retroceso de las clases medias y falta de cualificación de la fuerza de trabajo, que lastra las posibilidades de desarrollo económico. | ||
521 | _aPolíticas educativas, problemas y desafíos | ||
650 | 4 | _aESTADO | |
650 | 4 | _aSIGLO 20 | |
650 | 4 | _aSIGLO 19 | |
650 | 4 | _aEDUCACION | |
651 | 4 | _aAMERICA LATINA | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
658 | _aTorres Espinoza, José Elias | ||
658 | _aPavez, Jorge | ||
658 | _aFlores, Fernando | ||
856 |
_uhttp://www.oei.es/oeivirt/rie01a04.htm _3Acceso electrónico _yAcceso electrónico |
||
900 | _aCARPETA-18 | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c27162 _d27162 |