000 01772cam a2200301 a 4500
001 027162
003 UAHC_CL
005 20170803122753.0
008 101014b cl m000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
110 0 _aOssenbach, Gabriela
245 1 0 _aEstado y educación en América Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX) /
_cGabriela Ossenbach Sauter.
260 _bOEI
_c1993
_aEspaña
300 _a15 p.
520 _aEl modelo de Estado que surge en Iberoamérica tras el acceso a la independencia, asume pronto las competencias educativas, en detrimento de la Iglesia. Desde esta plataforma, la sociedad se seculariza, se afirma el concepto de nación y aparece una clase media que encuentra en la educación un factor de ascenso social. Al mismo tiempo, aunque indirectamente, también contribuye al progreso económico, a medida que se inician los procesos de industrialización y diversificación productiva. Sin embargo, según la autora, en el momento presente la educación pública sufre un progresivo deterioro como consecuencia de la crisis económica. Esta circunstancia genera problemas de integración política y social, retroceso de las clases medias y falta de cualificación de la fuerza de trabajo, que lastra las posibilidades de desarrollo económico.
521 _aPolíticas educativas, problemas y desafíos
650 4 _aESTADO
650 4 _aSIGLO 20
650 4 _aSIGLO 19
650 4 _aEDUCACION
651 4 _aAMERICA LATINA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
658 _aTorres Espinoza, José Elias
658 _aPavez, Jorge
658 _aFlores, Fernando
856 _uhttp://www.oei.es/oeivirt/rie01a04.htm
_3Acceso electrónico
_yAcceso electrónico
900 _aCARPETA-18
942 _cBK
999 _c27162
_d27162